Oviedo celebra el 20 de junio el Día Mundial de las Personas Refugiadas con distintos actos para concienciar a la sociedad de la necesidad de fomentar el espíritu solidario. La edil de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha presentado los actos, junto con la presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Noemí Rodríguez, y de ACCEM, Javier Mahía.
Entre las actividades organizadas, se instalará una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento, en colaboración con la CODOPA y en la que todas las personas que quieran participar pueden manifestar su compromiso y dejar sus mensajes en favor de la acogida de personas refugiadas.
Esta mesa se mantendrá operativa, mañana día 20 desde las 12 hasta las 17 horas y finalizaremos la campaña con un acto simbólico en la Plaza de la Escandalera. (17:30 horas). A las 12:30, en la Plaza del Ayuntamiento, la Presidenta de la Coordinadora de ONGDs leerá un manifiesto. Por la tarde, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias, en el Fontán, se representará la obra de Teatro “Mar de Hilos¨, organizada por ACCEM.
Además, el jueves, a las 18:30 horas, en el Salón de Té del Teatro Campoamor, el experto en migración Javier de Lucas hablará sobre políticas de refugiados.
La edil socialista ha puesto de relieve la importancia de la acogida de los inmigrantes que han viajado a bordo del Aquarius, y ha recordado que Oviedo es uno de los municipios que se ha puesto a disposición de las autoridades para apoyar a las personas refugiadas que lo precisen. “Vivimos en un país solidario, comprometido, responsable y sensible a las crisis humanitarias que atraviesan algunos países. Somos solidarios dentro y fuera de nuestras fronteras. Es nuestra esencia y debemos sentirnos orgullosos de ello”, ha indicado.
El Ayuntamiento de Oviedo “comparte las directrices que ha adoptado el nuevo Gobierno y como miembro que somos de la Red de Municipios de Acogida de la Femp, contribuiremos en todo lo que podamos para tratar de ayudar a esas personas que acaban de desembarcar en nuestro país, para que salgan de la horrible situación que están viviendo y lo haremos en coordinación con el Principado de Asturias y con las ONG que operan aquí”, ha añadido Marisa Ponga.