El Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado esta mañana el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, con un llamamiento a secundar los paros convocados mañana para reivindicar la igualdad. El alcalde, Wenceslao López, ha puesto de relieve la valentía y constancia del movimiento feminista y “ya no hay marcha atrás, no se volverá a silenciar nunca la lucha de las mujeres”.
La igualdad no puede seguir siendo un deseo ni una utopía, ha dicho el alcalde, ya que “la igualdad real es una cuestión de pura y absoluta justicia”. En el marco del acto institucional, se ha inaugurado una exposición en los jardines de Villa Magdalena que recuerda algunos de los hitos más importantes en la lucha de las mujeres por la igualdad. Esta muestra es un ejemplo, ha indicado Wenceslao López, de mujeres que no se amilanaron y pelearon, cada una en su tiempo y sus circunstancias.
El alcalde ha resaltado también que la igualdad es responsabilidad de todos, de mujeres y de hombres. El verdadero reto, ha dicho en su discurso, es “combatir la lacra de la desigualdad en el día a día. Y en esa rutina diaria plagada de micromachismos los hombres tenemos que tomar conciencia y actuar. Las cosas cambiarán solo si nosotros y nosotras las cambiamos».
Al acto, amenizado por las gaiteras de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y presentado por la periodista Sonia Fidalgo han asistido, entre otros miembros de la corporación municipal, los ediles del Grupo Municipal Socialista Ana Rivas, Ricardo Fernández, Marisa Ponga y Diego Valiño.
Marisa Ponga ha intervenido en el acto como concejala de Igualdad y ha instado a sumarse a la movilización de mañana, 8 de marzo. Ha recordado que el lema “Paramos para avanzar” es una forma de reivindicar la convicción de que es necesario romper techos de cristal y lograr “la igualdad salarial, revalorizar a las mujeres y seguir trabajando por una igualdad efectiva”.