● La edil intuye que el aumento de quejas de las personas usuarias puede deberse a un exceso de carga de trabajo

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha registrado una serie de preguntas ante la comisión plenaria de Políticas Sociales y Educación, “tras recibir una serie de quejas de personas que han tenido dificultades o retrasos en trámites o citas con las Unidades de Trabajo Social”.
La edil ha recordado que la red de UTS “constituye la puerta de acceso al sistema de servicios sociales del Ayuntamiento y es fundamental que los equipos que las atienden cuenten con todos los medios necesarios y estén bien dimensionados para atender un servicio especialmente sensible dadas las personas destinatarias.
“Los retrasos o los problemas para acceder a los canales de comunicación añaden una preocupación más a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social”, ha explicado Ponga, que destaca la existencia de disfuncionalidades especialmente en el servicio de atención telefónica.
“Estas quejas nos llevan a pensar que la plantilla está soportando una enorme carga de trabajo que hace imposible gestionar de manera más ágil la atención a las personas más vulnerables de Oviedo”, ha señalado la concejala socialista. “Por eso, y precisamente en el inicio de este nuevo mandado, queremos conocer la situación del servicio, saber cuántas trabajadoras y cuántos trabajadores están desarrollando su labor en cada UTS y si se están cubriendo las posibles bajas laborales”, ha expuesto.
“Nos gustaría también conocer si existe en estos momentos lista de espera para las citas y cuál es su duración media. Sería una forma de saber si la plantilla es adecuada a las necesidades del servicio y si el equipo de gobierno conoce los problemas de la atención telefónica y si se han tomado medidas para reconducir la situación”, ha rematado Ponga.