- El contrato del SISS expira el 30 de septiembre y la edil socialista defendió los buenos resultados de la iniciativa implantada el pasado mandato
La concejala socialista Marisa Ponga ha preguntado esta mañana en el Comisión de Políticas Sociales, Deportes y Juventud por la continuidad del Centro de Ayuda y de cita previa: telefónica y de correo electrónico (SISS) que el pasado mandato se puso en marcha en el área de Atención a las Personas para reducir la carga de trabajo y la lista de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de todo el municipio.
El sistema, que comenzó a funcionar en septiembre de 2016, culmina su última prórroga el 30 de septiembre de este mes y dados los buenos resultados obtenidos, la edil socialista se interesó por su posible continuidad y también preguntó al equipo de gobierno si van a seguir adelante con las reformas organizativas iniciadas, cuya oportunidad ha quedado demostrada en la evaluación del programa, modificando la RPT para dar cabida de manera estructural este puesto de trabajo de Trabajador/a Social de Información de Servicios Sociales con 3 efectivos.
Desde su puesta en marcha el SISS hasta finales de diciembre de 2018 se registraron un total de 19.204 llamadas, de las que quedaron cerradas 10.937 sin generar una cita posterior en UTS, lo cual representa una reducción sustancial de la carga de trabajo. Ponga también solicitó a la responsable de Servicios Sociales datos actualizados del impacto de este servicio.
Asimismo, la concejala recordó el pasado mes de abril se hicieron diversas verificaciones sobre la marcha del programa y se procedió a evaluar el mismo. El dictamen técnico concluyó la oportunidad de que los Servicios Sociales Municipales cuenten de manera estable con un servicio de estas características, que se ha de combinar con el Servicio de información presencial en aquellas UTS que, por sus características singulares, sea más conveniente que se preste directamente.