● La edil socialista denuncia que el PP ha recortado un 44% las ayudas en concurrencia competitiva destinadas a las entidades sociales
“Mucho nos tememos que, con el retraso en la convocatoria del programa Oviedo Trabaja, el equipo de gobierno esté intentando tapar un nuevo recorte en políticas sociales”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha mostrado esta mañana su inquietud por el futuro de este proyecto ante “la vaguedad de las respuestas” del PP a sus preguntas en la comisión de Políticas Sociales.
Ponga ha recordado que Oviedo Trabaja es una línea de ayudas que permite subvencionar la contratación de personal a las entidades del tercer sector y “es fundamental para que estas puedan dar continuidad a sus programas sociales”. La última convocatoria se realizó en 2022 y su ejecución finalizó en julio de 2023. “A finales del año pasado”, ha detallado la edil socialista, “las entidades beneficiarias ya habían concluido la preceptiva justificación de gastos y no hay noticias de la nueva convocatoria”.
“Esta mañana, nos hemos encontrado con respuestas vagas y el lamentablemente muy habitual ‘lo estamos estudiando’ de este equipo de gobierno, pero pasan los meses y las asociaciones sociales siguen esperando”, ha denunciado Ponga.
La edil socialista ha recordado que, en el presupuesto municipal para este ejercicio, el PP ya recortó la partida destinada a ayudas en concurrencia competitiva a las entidades del tercer sector en un 44% respecto al año 2023. “Si descontamos la cantidad reservada para la convocatoria plurianual de proyectos sociales y lo que previsiblemente se pueda destinar a la convocatoria anual, también pendiente aún; quedarían solo unos 400.000 euros para la anualidad de 2024 de Oviedo Trabaja, lo que supone un recorte de más de la mitad respecto a la convocatoria de 2022”, ha cuantificado la concejala del PSOE.
Las bases generales para estas subvenciones fueron modificadas el pasado mes de febrero para darles un carácter plurianual. “Nos tememos que este cambio esconda en realidad una intención de consolidar los recortes que ya han sufrido las ayudas a ejercicios posteriores, extendiendo a varios ejercicios lo que se contemplaba hasta el año 2023 en un año”, ha denunciado la concejala.
Ponga ha recordado que este programa nació con el doble objetivo de ayudar a las entidades sociales y de favorecer la inserción laboral con la contratación de personas desempleadas. “Sin embargo, con estas cantidades y este retraso, se corre el riesgo de limitar enormemente el número de entidades que finalmente puedan verse beneficiadas de esta ayuda”, ha resumido.
“Unas dudas que, desde luego, se ven acrecentadas por el hecho de que a día de hoy la concejalía de Políticas Sociales aún no ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, que permitiría conocer las previsiones para estas y otras ayudas plurianuales para lo que queda de mandato”, ha denunciado Marisa Ponga.