• Los socialistas cuestionan una propuesta en la que los usuarios pagarán 6 euros independientemente del número de horas que precisen y de su nivel renta

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha puesto en cuestión esta mañana el modelo de servicio de acompañamiento de calle que plantea el bipartito a través de una modificación de la ordenanza fiscal de Ayuda a Domicilio. “Se trata de una propuesta inconsistente, incoherente y sin rigor que solo se explica por la proximidad de las elecciones”, ha denunciado la edil, que pedirá en el próximo Pleno que el proyecto sea devuelto para plantearse “desde bases más sólidas y que garanticen un servicio de calidad y adecuado para nuestros mayores”.
Ponga ha recordado que el Ayuntamiento promovió un plan de empleo, denominado ‘Oviedo Te Cuida’, con el doble objetivo declarado de la inserción laboral de personas desempleadas y proporcionar servicios de apoyo, atención y cuidado tanto a personas del municipio como a los establecimientos y empresas de proximidad. El proyecto, que se ejecutó entre marzo del año pasado y enero de este, contó con un equipo formado por 57 personas, de las cuales 53 eran cuidadoras de barrio, que acompañaban a las personas con dificultades para salir a pasear o hacer gestiones en la calle. Del programa se beneficiaron 345 mayores, con un total 8.524 acompañamientos, según los datos facilitados por el equipo de gobierno a los medios.
“Este programa finalizó en enero y apenas unos días después, el equipo de gobierno anunció la vuelta de ‘los paseos solidarios para mayores solos’ como un servicio municipal, que recibiría ahora el nombre de ‘Oviedo a tu lado’ y contaría con un presupuesto anual 1 millón de euros como servicio complementario de la ayuda a domicilio y un precio simbólico entre 0 y 6 euros, según el nivel de renta”, ha resumido Ponga.
“Sin embargo, en la propuesta del bipartito se plantea un servicio que se presta por horas con distintos niveles pero que se pretende cobrar como si se tratase de un servicio único”, ha señalado. Aunque el servicio sería gratuito para las rentas inferiores a 11.624,94 euros, “todos los demás usuarios pagarían, independientemente de las horas que precisen y reciban del servicio, 6 euros. Y todos los demás, no serían muchos porque el escueto estudio que acompaña la medida estima unos ingresos en los seis primeros meses de tan solo 1.044 euros”. “Si hasta ahora ha sido un servicio que se ha prestado gratuitamente no se entiende que ahora se pretenda cobrar a parte de las personas potencialmente usuarias para tan exigua cantidad”, ha reclamado la socialista.
Ponga, además, destaca las incoherencias del estudio previo planteado, ya que estima un gasto, entre costes directos e indirectos, de poco más de 130.000 euros para sus primeros seis meses, frente al más de un millón de euros que supuso el plan de empleo previo. “Vista la estimación del coste, lo que plantea el PP en el Pleno está muy lejos del servicio que prometió en los medios en febrero”, ha denunciado. También ha resaltado que el expediente no cuenta extrañamente con el informe del jefe de servicio del área de Servicios Sociales.
“Creemos que, como Ayuntamiento, tenemos que plantear desde bases más sólidas la puesta en marcha del servicio: con la participación de los grupos políticos, con la de los agentes sociales implicados y con los conocimientos de los técnicos del área”, ha resaltado Ponga. “No dudamos de lo oportuno de su puesta en marcha, pero ni siquiera se ha estudiado la demanda potencial y, desde luego no tiene sentido que se cobre la misma cantidad sin tener en cuenta el nivel de servicio recibido”, ha insistido.
“Además, la propuesta del equipo de gobierno es pobre, muy lejos del millón de euros prometido: el nivel básico son apenas cuatro horas al mes, un tiempo muy escaso para personas que tienen problemas de movilidad o para combatir la soledad no deseada”, ha denunciado.