• El Ayuntamiento licitó las obras sin someter el proyecto al preceptivo informe de Patrimonio y con cambios de materiales por “decisión política”

“Los caprichos de este equipo de gobierno nos salen caros en retrasos, obras sin ejecutar y pérdidas de financiación”. El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Fidel Rodríguez ha resumido así la gestión del bipartito en “estos tres años y medio”, al hilo de la situación del proyecto de peatonalización de las calles Mendizábal y Ramón y Cajal. El concejal socialista ha detallado, en una rueda de prensa junto al portavoz del grupo, Wenceslao López, que el proyecto ha entrado en un callejón sin salida “por no seguir el procedimiento administrativo correcto y preceptivo”.
Rodríguez ha explicado que el bipartito licitó el proyecto de obras, por importe de 1,4 millones de euros y que afecta al Oviedo Antiguo, sin el visto bueno de Patrimonio. “En este Ayuntamiento se registra el 28 de septiembre de 2022 un informe de la Consejería de Cultura, en el que valoraba como favorable la actuación, pero condicionada al cumplimiento de veinte prescripciones que detalla con precisión”, ha relatado el concejal. “Este informe no es cargado en el registro del servicio de Infraestructuras hasta el 4 de octubre, justo un día después de que la responsable del contrato, tras el análisis de las ofertas presentadas para la ejecución de las obras, proponga como adjudicataria a la empresa COPCISA”.
Diez días más tarde, es la propia responsable del contrato la que frena la adjudicación, “en tanto se analicen las prescripciones recogidas en el informe emitido por el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura”, ha resumido Rodríguez.
Sin entrar en el detalle de la veintena de prescripciones del informe, Rodríguez ha señalado entre ellas afecciones por la evacuación de aguas contra el murete de la Universidad en la calle Ramón y Cajal, medidas para “garantizar la accesibilidad” o cambios en la señaléctica y el mobiliario “para que sea coherente con el del resto del Antiguo. Se ha detenido, sin embargo, para exponer uno de los aspectos del proyecto que rechaza Cultura: el empleo de granito como pavimento, en lugar de la caliza roja del resto del Oviedo Antiguo. “Puede parecer una cuestión menor, anecdótica, pero hemos preguntado en la comisión de Urbanismo por este cambio de materiales y el concejal responsable, señor Ignacio Cuesta, nos ha respondido que se hizo ‘por una decisión política’. Un ejemplo más de cómo los caprichos de este equipo de gobierno nos salen caros en retrasos, obras inejecutadas y pérdida de financiación”, ha denunciado.
Las obras, de hecho, estaba previsto que se financiasen con fondos Next Generation, que cubrían el 80% del proyecto, un importe de más de 1,1 millones de euros, “que ahora están en riesgo porque los plazos van corriendo”, ha alertado Rodríguez.
“Por desgracia esta es una situación que no es nueva este mandato. Podría ser casi la marca de la casa del equipo de gobierno del señor Canteli, casi su modus operandi. Lo hemos visto en las obras del ferial de La Florida, en las de Luis Sela Sempil, en el Corredoria Arena o las del colector del Oeste. Sabemos cómo acaba: con retrasos, incumplimientos, chapuzas, paralizaciones o fondos perdidos”.
“Son el gobierno del cuento de la buena pipa”, ha comparado Wenceslao López, “todo son cuentos: desde las obras más sencillas, como las del Río Orlé, hasta las más complicadas, como la Plaza de Toros, que llevan tres años toreándonos y sin hacer nada”.
El proyecto de peatonalización de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos fue anunciado en mayo de 2020. “En esos momentos el equipo de gobierno daba una gran relevancia a este proyecto, e incluso, en rueda de prensa, los concejales de Infraestructuras, Ignacio Cuesta y de Seguridad, José Ramón Prado, afirmaban que ‘el lunes 18 de octubre de 2020 varias calles del centro histórico cerrarán al tráfico en el marco de un plan en tres fases destinado a ganar cien mil metros cuadrados de espacio para la movilidad de los peatones, contribuyendo también a impulsar la actividad económica y comercial’”, ha recordado Rodríguez.
“Hoy en día, 2 años y medio después, la peatonalización de Mendizábal, Pozos y Ramón y Cajal está en el mismo punto del 15 de mayo de 2020. No se ha avanzado nada”, ha insistido el concejal socialista. “Las prescripciones que impone la consejería requieren o una modificación del proyecto o la redacción de uno nuevo y una nueva licitación, ya que, a la definición de aspectos constructivos se va unir una variación en los costes”, ha recalcado Rodríguez que ha concluido señalando que el nuevo fracaso del bipartito “supone, también, un importante contratiempo para la implantación de zonas de bajas emisiones de la ciudad, ya que la definición de zonas peatonales que favorezcan el tránsito sostenible es una de las principales exigencias para estas zonas en ciudades de más de 50.000 habitantes”.