• “Debe abandonar las refriegas políticas y centrarse en trabajar para preservar la salud de los y las ovetenses. Es su responsabilidad”, instó el portavoz del Grupo Municipal Socialista

Ante los datos de evolución de la pandemia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha instado hoy al Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a abandonar su actitud incívica e irresponsable frente a la pandemia y se centre en sus obligaciones como alcalde de Oviedo.

“Le exigimos que tome todas las medidas que estén en su mano para impedir el aumento de los contagios y reducir riesgos a las vecinas y vecinos de Oviedo. Pedimos al Alcalde una actitud responsable en la gestión del coronavirus, que abandone la refriega política porque el enemigo es común y  que se centre en utilizar todos los medios del Ayuntamiento para salir así del nivel 4+ lo antes posible”, razonó López.

El portavoz socialista pidió además a Canteli que deje de buscar polémicas estériles con el resto de Ayuntamientos y se centre en Oviedo y en intentar que las cifras de incidencia acumulada bajen durante los próximos días. “Nos vemos obligados a recordar al señor Canteli que han muerto 335 personas en Oviedo como consecuencia de la pandemia y hay miles de infectados. No podemos olvidar que una parte importante de la población de Oviedo es especialmente vulnerable al coronavirus, por lo que nuestros esfuerzos tienen que dirigirse a proteger especialmente a esos vecinos y vecinas”, recordó el edil socialista.

López lamentó que durante las Navidades el Alcalde de Oviedo no hubiera mantenido una actitud más prudente y responsable en vez de animar a la gente a salir y consumir. “Quizás ahora estaríamos en una situación diferente. Por eso le pedimos que aprenda de lo sucedido para no volver a repetir los mismos errores. Si dice querer a Oviedo, la prioridad ha de ser proteger la salud de sus vecinos y vecinas”, apostilló.

El PSOE recordó al regidor ovetense que el sistema de niveles y restricciones por concejos ha sido producto del trabajo de decenas de epidemiólogos y expertos en salud pública de Asturias. Se trata de criterios técnicos, no políticos. Pasan al nivel 4+ aquellos concejos que superen los umbrales objetivos. Así ha sucedido con Oviedo y así está sucediendo con otros muchos concejos a lo largo de estos días. No parece prudente que el Alcalde, que no tiene conocimientos de epidemiología –que sepamos-, se dedique a criticar el trabajo de nuestros profesionales.

Nos vemos obligados una vez más a reclamar al Alcalde de Oviedo que abandone las polémicas con unos y otros y se ocupe de Oviedo. Debe trabajar  desde su cargo para restablecer la salud pública cuanto antes en el concejo. Suya es la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y trabajar con el Gobierno de Asturias para salvaguardar el bienestar colectivo”, recalcó el portavoz socialista.

Finalmente, López insistió de nuevo en que se utilice la amplia capacidad económica de nuestro ayuntamiento, más de 60 millones de remanente, en poner en marcha en colaboración con los agentes sociales, medidas económicas de apoyo a las familias, autónomos y pequeñas empresas para ayudarles a superar las consecuencias tan dañinas de esta pandemia.