Los concejales del PSOE presentes en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento han abandonado esta mañana la reunión, después de que el edil del ramo, Ignacio Cuesta pretendiese «utilizar la comisión como su cortijo particular». A las protestas por el proceder de Cuesta se han sumado los ediles de Somos y Vox, aunque han permanecido en la reunión hasta su finalización.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha explicado a los medios que su partido había llevado tres proposiciones a la Comisión. Cuesta alteró el orden del día de la reunión para convertir dos de esas iniciativas en ruegos, de manera que ni se debaten ni se votan. «Se trata de unos modos de dictadorzuelo que cree que el Ayuntamiento es suyo», censuró el edil del PSOE.
A juicio del portavoz socialista, esto obedece a la «incapacidad democrática» del edil de Urbanismo, quien, en su opinión, pretende «coartar» la libertad de opinión, crítica, análisis y propuesta de la oposición. «Trata de actuar él como presidente de la comisión y como asesor jurídico del Ayuntamiento», ha criticado. López remarcó que éste no es un hecho aislado, sino que en algunos plenos el Gobierno ya presentó propuestas «que no siguieron los trámites reglamentarios», y en algunas comisiones se han llegado a debatir propuestas sin la documentación. «Usan el Ayuntamiento como si fuese de su propiedad absoluta», ha aseverado.