• Los socialistas se oponen a la instalación de elementos fijos en zonas protegidas y a la previsión de ocupar el 75% de calles y plazas para usos lucrativos privados
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha registrado una batería de reclamaciones contra la modificación de la ordenanza reguladora de Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública, impulsada por el equipo de gobierno “al dictado de una sola organización empresarial de hosteleros”, ha denunciado el concejal Fidel Rodríguez.
El edil ha señalado que las modificaciones que pretende el bipartito “suponen un intento descarado de apoderarse de forma indebida y abusiva del suelo público por parte de un grupo empresarial que goza del beneplácito del gobierno municipal” y rompe “de forma abusiva el equilibrio mínimo exigible entre el interés general y el interés particular”.
En este sentido, las reclamaciones formuladas por el Grupo Municipal Socialista pretenden frenar algunos de los abusos más evidentes del texto, como es el caso de permitir la que las terrazas se extiendan 15 metros más allá del límite del frente del establecimiento, e incluso que sea posible un itinerario de 20 metros desde el límite de la terraza frente al local y el último tramo de terraza, porque ello implica no solo terrazas discontinuas, sino también la existencia de mesas y sillas a una distancia superior a los 30 metros respecto al frente del negocio.
“Tal y como está la norma que pretenden imponer PP y Cs a espaldas de los vecinos y vecinas de la ciudad, podría darse el caso de terrazas que distarían hasta 50 metros del negocio titular de la licencia”, ha advertido Rodríguez.
Para el concejal socialista resulta “especialmente escandaloso que el bipartito pretenda autorizar la ocupación del 75% espacio público de plazas y calles por parte de los negocios hosteleros, porque cualquier uso privado que suponga más del 50% supone obviar que ‘el uso común de los bienes demaniales es el preferente’ como marca la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y recuerda el secretario en su informe. Si se ocupa un espacio público para uso privado en un 75% es evidente que la preferencia del uso común desaparece”.
Rodríguez ha rechazado también el empeño de PP y Cs en permitir la instalación de elementos fijos (toldos y sombrillas) en los entornos de protección monumental. “Lo hacen en contra del criterio reiterado del Consejo de Patrimonio y al dictado de la patronal hostelera cuyo sello figuraba ya en la primera versión de esta modificación de la ordenanza”.
“Es una norma llena de abusos y arbitrariedades, incompatible con la defensa del interés general y muy probablemente ilegal”, ha resumido Rodríguez. “Parece que lo único que le interesa al señor Canteli es satisfacer los intereses de sus dueños y aprobar cualquier cosa para dar pábulo a todo tipo de abusos antes de las elecciones de mayo de 2023”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha recordado, además, que el texto que se pretende aprobar “no fue el que se sometió a las enmiendas de los grupos, sino que, con posterioridad, “se le añadieron una serie de modificaciones por el director general de Urbanismo, consecuencia de las advertencias sobre la dudosa legalidad de determinadas partes del texto realizadas por el secretario general del Pleno”. “Los socialistas hemos llevado esta vulneración del derecho a la participación política a los tribunales como camino más ágil para frenar este abuso”, ha concluido.