-
“Sobrevive la concesión graciosa para determinar quién puede y quién no puede beneficiarse del uso de un inmueble municipal”, denuncia Ricardo Fernández
En la ordenanza de Cesión de Locales “sobrevive la concesión graciosa para determinar quién puede y quién no puede beneficiarse del uso de un inmueble municipal”. El concejal del Grupo Municipal Socialista Ricardo Fernández ha expuesto las razones para oponerse a una norma “constreñida por las excepciones” y que “abre la puerta a la arbitrariedad”.
El edil ha recordado la inusual tramitación de la norma que contaba ya con un borrador detallado el mandato pasado y cuyo proyecto se aprobó por la junta de gobierno el 15 de junio de 2021. “Las enmiendas de nuestro grupo se presentaron en agosto de ese año y, desde entonces, nada hemos sabido”. “Nada hay que justifique esos retrasos, máxime existiendo ya un borrador anterior con el que el equipo de gobierno ha hecho un interesado e intenso corta y pega”, ha explicado Fernández.
Los cambios introducidos por PP y Cs desnaturalizan una norma que podía haber supuesto un avance, ha razonado el edil, porque “nace constreñida por las excepciones” que hacen que, “al final, será un equipo de gobierno, el que determine quién puede optar y en qué condiciones al uso de un local municipal”. Fernández ha puesto como ejemplo que la ordenanza “crea una categoría de entidades privilegiadas, las del tercer sector, cuyas cesiones quedan al margen de la norma y se articularán a través de convenios, acuerdos o contratos”.
Para el concejal socialista, eso significa “una vuelta a ‘el papelín’, que decía un anterior alcalde” y el riesgo evidente de perpetuar bajo esta fórmula cesiones en precario, “aquello del ‘voy a dejarte un local’, usado tantas veces como cadena de favores”.