• Fernández Llaneza insta a eliminar las referencias al vial o los derribos del texto del acuerdo por los terrenos de la fábrica de armas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha presentado esta mañana, a las puertas de la histórica factoría, las alegaciones registradas frente a la aprobación inicial del Convenio Urbanístico entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega.
“La Vega, siempre lo dijimos, es una oportunidad histórica para Oviedo, una de las patas en las que debe asentarse el futuro industrial, económico y cultural de Oviedo”, ha recordado Fernández Llaneza, que también ha defendido que es positivo que tres administraciones se pongan de acuerdo para impulsar la transformación de estos terrenos.
El portavoz socialista ha recordado que su grupo dio un “sí crítico” a la aprobación inicial del convenio en el Pleno porque “aunque el equipo de gobierno no se lo merece, Oviedo merecía un sí” y para seguir mejorando el acuerdo en el periodo de alegaciones.
“En coherencia, hemos presentado alegaciones a ese acuerdo, para ‘no poner el carro delante de los bueyes’: estamos introduciendo en el convenio cuestiones que no son objeto del convenio, cuestiones que deberían de quedar para el futuro plan especial y en eso coincidimos con otras posturas como la del Colegio de Arquitectos”, ha resumido Fernández Llaneza.
“Dijimos siempre que mil viviendas públicas son una gran noticia para Oviedo, pero que mil viviendas sobre solo 30.000 metros de La Vega serían un problema de tráfico, de saturación, urbanístico y de sobrecarga de los servicios públicos”, ha recordado Fernández Llaneza. También ha recordado la postura contraria de su grupo a que se rompa el conjunto desviando la entrada a Oviedo desde la ‘Y’ por el interior del recinto o al derribo de los chalés de oficiales.
“Todo eso hay que dejarlo para el futuro. Son cuestiones que aparecen en el convenio, pero que no tendrían que hacerlo. Primero hay que hacer un plan de usos, qué queremos hacer en La Vega; habrá que hacer unos estudios arqueológicos y de descontaminación; urbanísticos, y de movilidad para definir toda la ordenación del área a través del futuro plan especial. Ahí se decidirá si tiene que haber un vial, si convienen mil viviendas o si hay que derribar los chalés. Hablar de ello ahora no toca”, ha reflexionado Fernández Llaneza.