- El próximo domingo, 2 de julio, la asociación Manos por el Naranco y el gobierno municipal invitan a las y los ovetenses a revivir el espíritu festivo de las jiras multitudinarias al monte de hace más de 80 años
- El portavoz adjunto del GMS, Ricardo Fernández, aboga por recuperar “pulmón verde» de Oviedo para la ciudadanía
La ciudad recupera la Jira al Naranco, una de las fiestas más emblemáticas en el aspecto histórico, medioambiental y también sentimental. A iniciativa de la asociación Manos por el Naranco, el equipo de Gobierno municipal impulsa un programa de actividades para revivir el espíritu festivo de las jiras multitudinarias al monte de hace más de 80 años, y sensibilizar, además, a la ciudadanía de la necesidad de recuperar ese gran espacio para la ciudad.
El domingo, 2 de julio, además de la subida al monte, también se celebrarán actividades como concurso de pintura rápida, excursiones a los pozos de nieve y a los bunkers, plantación simbólica en el Pevidal para niñas y niños, y distintas actuaciones musicales.
Durante la presentación del programa, Carlos Fernández Llaneza, presidente de la Asociación Manos por el Naranco, hizo historia de la Jira, que se celebró por primera vez el 7 de julio de 1929. En aquella fecha se congregaron 15.000 personas en el Naranco para compartir un día de fiesta. A esa primera Jira multitudinaria siguieron otras muchas también de concurrencia masiva. La Guerra Civil supuso un triste paréntesis, pero en los años 60 del pasado siglo volvieron a celebrarse estas romerías, aunque no con el esplendor de antaño. En los 80 hubo un nuevo intento de recuperación. El próximo 2 de julio quiere recuperar ese espíritu festivo que presidía las jiras al Naranco de hace 80 años.
Por el Grupo Municipal Socialista, el portavoz adjunto, Ricardo Fernández, indicó que la Jira al Naranco es el símbolo que representa la voluntad del gobierno municipal de reivindicar ese espacio tan singular, con un marcado componente histórico. El edil socialista apostó también por la recuperación del “pulmón verde de la ciudad” que hasta ahora ha estado en situación de total abandono. “Se trata -indicó- de ganarlo para la ciudadanía, y hacer una ciudad mejor”. Ricardo Fernández agradeció especialmente el esfuerzo realizado por el movimiento asociativo Manos por el Naranco.