• El Ayuntamiento de Oviedo  reducirá la frecuencia semanal del baldeo nocturno y el riego de zonas verdes para ahorrar agua
  • La edil Ana Rivas solicita a la ciudadanía un consumo responsable ante “un problema colectivo, y esperemos que puntual, en el que todos y todas tenemos que colaborar especialmente”

El Ayuntamiento de Oviedo amplía las medidas para combatir la sequía y garantizar el abastecimiento de agua. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, ha anunciado que a partir de mañana se iniciarán nuevas acciones como la disminución del baldeo manual nocturno y del riego de zona verde para ahorrar en el consumo de agua. La edil solicita la colaboración ciudadana para superar este momento de escasez de agua.

La concejalía ya inició actuaciones tras recibir el escrito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el pasado 8 de junio, en el que se indicaba que debido a la escasez de lluvias registradas en los últimos meses se ha declarado la situación de Prealerta. Desde el Ayuntamiento de Oviedo se tomaron una serie de medidas con el fin de reducir el consumo de agua para “usos no prioritarios”.

En concreto, gracias al sistema de riego del que se dispone en gran parte de las zonas verdes del municipio, se optó por reducir el volumen de agua que se utilizaba en cada riego en un 20%, aunque se mantuvo la frecuencia del mismo. Por otro lado, para el baldeo de las calles, se decidió aprovechar el agua no potable que tenemos en uno de los Depósitos de Aspra (nombre oficial de los nuevos depósitos de El Cristo), que se utilizó para hacer las pruebas de estanqueidad.

La situación climatológica no sólo no ha mejorado sino más bien al contrario, recuerda la responsable de Infraestructuras y Servicios Básicos. En este momento el Ayuntamiento de Oviedo necesita utilizar todas las fuentes de abastecimiento propias a través de sistemas de bombeo y los recursos municipales no abastecen más del 59% del consumo de nuestro municipio. El resto, se debe adquirir a la red de CADASA alcanzando ya el 41% de nuestro suministro cuando lo habitual es que no pase del 18% salvo es momentos puntuales.

Los manantiales apenas aportan agua, se ha tenido que acudir al bombeo de los pozos del Nalón desde Palomar y en el embalse de Los Alfilorios ya se obtiene el agua también por bombeo.

Como consecuencia, Ana Rivas advierte que es necesario tomar nuevas medidas y reducir también las frecuencias de los servicios municipales que usan agua. En concreto y a partir de mañana, 21 de agosto, a las medidas ya tomadas en el mes de junio se añadirán las siguientes:

  • Disminución del baldeo manual nocturno, bajando la frecuencia de dos a una vez a la semana, salvo en zonas de uso intensivo, como es el Casco Antiguo. Esto supondrá un ahorro estimado del consumo de agua para el baldeo en un 20 %
  • Disminución del agua de riego de las zonas verdes, pasando de una frecuencia de tres a un día a la semana, a excepción de las zonas con planta de flor. Esto supone una reducción de aproximadamente 60% del consumo de riego, que se sumará a la anterior del 20%.

Estas medidas van a tener un impacto importante en la ciudad por lo que el Ayuntamiento solicita una especial colaboración ciudadana para mantener nuestras calles en buen estado de limpieza. “Mientras dure esta situación de sequía debemos tener especial cuidado con la recogida de deposiciones de los perros, tanto en las calles como en los parques y zonas verdes, o comprobar que las bolsas de basura están dentro de los cubos de recogida”, asegura Ana Rivas.

La concejala quiere dejar claro que la calidad del agua que se consume en Oviedo sigue siendo excelente, pues se han tomado las medidas de refuerzo del proceso de tratamiento con Ozono que se utiliza en la potabilizadora municipal de Cabornio, y en el caso del agua de CADASA, se aporta un tratamiento de refuerzo del cloro en el depósito de Cuyences.

“Sin querer generar alarma, sí que es necesario reforzar la idea del consumo responsable entre la población”, para lo cual se lanzarán mensajes y anuncios a través de redes y medios de comunicación, afirma la edil socialista. “Este es un problema colectivo y esperemos que puntual, en el que todos y todas tenemos que colaborar especialmente”.