• El edil socialista pide que la instalación eléctrica para las fiestas se realice sobre soportes específicos

“Lo que está haciendo el equipo de gobierno no solo puede ser peligroso es que es una nueva agresión contra un jardín histórico y sus especies arbóreas”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez planteará un ruego en el que insta al equipo de gobierno a abstenerse de instalar equipos eléctricos y cuadros de luces sobre los árboles del Campo San Francisco. “Hemos observado esta mañana la instalación, por parte de operarios, de varios transformadores sobre algunos ejemplares de árboles del Campo. Parece evidente que instalar un transformador eléctrico provisional en un árbol es una medida cuanto menos cuestionable en materia de seguridad”, ha apuntado el concejal.

Los transformadores eléctricos son equipos que requieren una base sólida y estable para su emplazamiento, ha añadido, y cuya instalación está regulada en España por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que establece los requisitos técnicos y de seguridad que se deben cumplir tanto para proteger la seguridad de las personas como la de los bienes. “Además, la autorización para la ocupación del Campo San Francisco durante las fiestas de San Mateo por parte del servicio de Parques y Jardines condiciona esta a que no se afecte bajo ningún concepto a las especies vegetales. Adosar cuadros eléctricos y cables a los árboles parece ser un claro incumplimiento de las condiciones de uso establecidas por los servicios municipales”, ha insistido Álvarez.

El uso intensivo que desde el equipo de gobierno se está haciendo del Campo San Francisco para celebraciones y eventos complica el adecuado mantenimiento de este espacio verde, con el que se necesita ser especialmente cuidadoso por estar catalogado como jardín histórico, y ha causado algunos daños en el pasado.

“Ante la inminencia del arranque de las fiestas, entendemos que tal vez no sea posible abordar un diseño nuevo de la ocupación y sus servicios, pero, por lo menos, se deben realizar los anclajes de las instalaciones eléctricas en soportes habilitados que cumplan con las medidas de seguridad y en ningún caso sobre los árboles”, ha concluido Álvarez, que pedirá, en todo caso, que los servicios técnicos municipales realicen una evaluación de riesgos antes de la puesta en funcionamiento de la instalaciones.

Juan Álvarez Areces