Las obras de la Plaza de los Ferroviarios, más conocida como La Losa, incluyen la colocación de un pavimento especial, que se utiliza por primera vez en Asturias, y que está dando buenos resultados en los lugares donde se ha probado. La edil de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha visitado esta mañana las obras, que se prevé que concluyan a finales de este mes, y ha anunciado que se regulará el uso de la plaza para que no vuelva a producirse filtraciones.
La actuación ya se encuentra en la fase de urbanización tras concluir la estructura interior y solucionar los problemas detectados por las filtraciones. En la pavimentación se ha utilizado un asfalto fundido innovador. “Hemos estado por un tipo de suelo diferente al pavimento anterior, que era rígido y no era suficientemente elástico, que es lo que se necesita”, ha afirmado Ana Rivas.
Al ser más elástico, este pavimento se fusiona con la capa de impermeabilización y refuerza su función, además de evitar que se agriete el suelo y que entren filtraciones en la parte interior de la estructura de la Losa.
La edil socialista ha comentado también, que una vez concluidas las obras se verán los usos que se da a la plaza. “Tenemos que controlar los pesos y tipo de vehículos que entran, y no se admitirán anclajes para carpas, como tampoco podrán acceder trailers”, ha matizado Ana Rivas.
La obra cuenta con un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de cuatro meses. Los trabajos incluyen la impermeabilización de esta zona y la supresión de la fuente central de la plaza y de las farolas, ya que tras la reforma la iluminación se concentrará en una única torre de 12 metros de altura, varios focos, que se ubicará en el lugar donde se estaba situada la fuente.
Las obras detectaron la acumulación de importantes cantidades de agua en la estructura.