• “Es un esperpento: un fondo inmobiliario que debe millones de euros a esta ciudad, le exige al señor Canteli que le haga una oferta y le compre el juguete roto”

“Estamos ante un esperpento: un fondo inmobiliario internacional que debe millones de euros en impuestos a esta ciudad, le exige al señor Canteli que le haga una oferta y le compre el juguete roto”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve ha denunciado esta mañana “el sospechoso secretismo de las negociaciones que mantiene la concejalía de Urbanismo con la propietaria de la fracasada galería comercial del Calatrava”.

“A día de hoy, seguimos sin saber para qué quiere el equipo de gobierno estos más de 40.000 metros cuadrados de sótanos. Sabemos, eso sí, algo más: que el propio director general de Urbanismo tiene dudas sobre la operación que prepara el PP para rescatar por enésima vez con el dinero de la ciudadanía uno de los mayores pufos de su gestión”, ha apuntado el edil al hilo del correo electrónico del cargo de confianza al personal de Licencias y en el que hablaba de sus reparos a la hora de aprobar lo que llama “convenio para la adquisición del Calatrava”.

“Nosotros no tenemos dudas: la pretendida compra de la galería comercial no responde a ningún interés público”, ha zanjado García Monsalve, que ha recordado que la normativa en materia de patrimonio exige que los bienes de las administraciones públicas estén afectados a un uso general o a un servicio o utilidad pública concretos

El concejal socialista ha destacado los vaivenes y continuos cambios de dirección del equipo de gobierno acerca del futuro del fracasado centro comercial que, “no lo olvidemos”, ha destacado, “adeuda no menos de tres millones de euros a las arcas municipales” y ha recordado que, en su día, el Ayuntamiento de Oviedo ya cedió las dos mejores parcelas públicas de la ciudad, en Buenavista y El Vasco, a través de un concurso ‘teledirigido’ en favor de Jovellanos XXI, ha expuesto el edil socialista. Tras la entrada en crisis y posterior concurso de acreedores, el entonces alcalde Agustín Iglesias Caunedo, indicó que el Palacio de Congresos pasaría a manos municipales “a coste cero”. Sin embargo, tras una demanda de los empresarios, los tribunales condenaron al Consistorio a abonar casi 20 millones de euros a la empresa.

Con el señor Canteli como alcalde, “el equipo de gobierno lleva casi cuatro años intentando por todos los medios no cobrar la deuda millonaria que arrastra el centro comercial”. García Monsalve ha recordado que ante la imposibilidad legal de llevar a cabo, una dación en pago de la deuda tributaria del inmueble por parte del fondo suizo, tal y como pretendía el PP en el anterior mandato y el fallido intento de pasar la operación acudiendo a la Ley de Mecenazgo, “seguimos sin saber cuál es la operación que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno municipal para ‘hacerse con esta propiedad que es muy interesante para Oviedo’, en palabras del señor alcalde aunque no sabemos nadie para qué le valen a Oviedo 40.000 metros cuadrados de sótanos”.