• “Tienen el Plan de Movilidad en un cajón; la reforma de las líneas de TUA, pendiente, y, a tres meses de su obligatoriedad, la zona de bajas emisiones sin proyecto”

• El PSOE exige a Nacho Cuesta que deje de hacer el ridículo con los carriles bici

“Parece que el concejal de Urbanismo le ha cogido el gusto a hacer el ridículo con los carriles bici, de los que, por cierto, no ha creado ni un metro en más de tres años de mandato”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Fidel Rodríguez ha rechazado la “última ocurrencia del señor Nacho Cuesta” para implantar un “mal llamado carril bici entre Las Campas y La Florida y decimos ‘mal llamado’ porque se trata de una propuesta que incumple todas las recomendaciones del Ministerio de Transporte para estas infraestructuras”.
El concejal socialista ha explicado que, para poder optar a las ayudas del Plan de Recuperación a la movilidad sostenible, Transportes requiere que los carriles bici estén segregados del resto de tráfico rodado y peatonal con elementos físicos, “pero se ve que el señor Nacho Cuesta le ha cogido el gusto a pintar carriles bici ridículos, como el que convirtió a Oviedo en hazmerreír nacional en 2020, y no prevé medidas en este sentido para garantizar la seguridad de los ciclistas”.
“Es más, la guía del Ministerio de Transportes considera que un carril bici que no “sea segregado físicamente del resto del tráfico rodado ni del tráfico peatonal en calles de más de dos carriles por sentido, como es el caso, ‘no reúne las condiciones mínimas de calidad y, por tanto, será motivo de exclusión’”.
Además, el edil socialista ha destacado “el absurdo de plantear una conexión a ninguna parte”, entre la plaza de Gabino Díaz Merchán y Las Campas, que “deja de lado la intermodalidad del transporte y que no responde a las necesidades de los ciudadanos sino a las ganas de este bipartito de aparentar que hace algo”. Rodríguez ha recordado que el programa electoral de los socialistas de Oviedo preveía la construcción de un itinerario segregado que uniese la zona oeste de la ciudad “con la losa y, por tanto, con las estaciones de tren y autobuses y el propio centro urbano”.
“Los disparates en políticas de movilidad tienen que terminarse. Mientras el alcalde dice que quiere que los vecinos caminen en fila india por la ciudad para hacer sitio a las terrazas o mientras el concejal del ramo improvisa chapuzas, el Plan de Movilidad sigue en un cajón; la reforma de las líneas de TUA, pendiente, y, a tres meses de su obligatoriedad, la zona de bajas emisiones sin proyecto”, ha resumido Rodríguez.
El concejal ha pedido, además, “al alcalde que deje de usar La Florida para sus experimentos fallidos y no sume a la vergüenza de un recinto ferial fuera de ordenación, con sobrecostes y sin usos; la de un carril bici ridículo e inútil”.