• “No puede haber un Oviedo de primera y uno, de segunda; uno de ‘escobas de platino’ y otro, de pozos negros”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha solicitado en la comisión plenaria de Infraestructuras información sobre los planes del equipo de gobierno para extender la red de saneamiento en la zona rural del concejo. “Dos décadas largas después de los planes de saneamiento y según los datos que nos ha facilitado el propio equipo de gobierno, aún hay 3.000 viviendas que no tienen conexión a los colectores”, ha expuesto el líder de la oposición.
Fernández Llaneza se ha referido, como ejemplos, a la situación de algunas viviendas en Las Cruces o Siones, “con cuyas vecinas y vecinos nos hemos reunido y están preocupados desde que la depuradora que les daba servicio desapareció tragada por una dolina, pero hay otras muchas zonas de Oviedo que tienen problemas similares”.
“El acceso al saneamiento no solo es un servicio básico, sino también una garantía del correcto tratamiento de las aguas residuales y, con ello, de una mejor calidad medioambiental de nuestro entorno”, ha defendido el portavoz del PSOE.
Las dos primeras fases del plan de saneamiento rural municipal concluyeron casi con el cambio de siglo y la tercera, de menor alcance, terminó hace una década. “Fueron inversiones muy importantes y respaldadas con fondos de la UE, pero, en muchos casos, ejecutadas siguiendo criterios predominantemente económicos, con colectores que se trazaron por los caminos y no por las vaguadas y que dejaron sin saneamiento o con dificultades de conexión algunas zonas”, ha reflexionado Fernández Llaneza.
“Hace ahora veinte años que el entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, defendía que el servicio de saneamiento debía llegar ‘a todos los núcleos, casas y lugares, aunque fueran alejados y costosos’. Hoy aún es un reto pendiente, un reto que como administración debemos abordar”, ha defendido el líder de la oposición.
Fernández Llaneza ha lamentado que el equipo de gobierno no tenga previstas ayudas para facilitar la conexión a los colectores de viviendas que podrían disponer del servicio. “En muchos casos, el punto de vertido más cercano queda a una distancia considerable lo que implica un coste muy alto para las y los propietarios. Con una adecuada planificación y respaldo económico, Oviedo podría completar sus redes de saneamiento en pocos años, pero hay que ponerse a trabajar”.
“No puede haber un Oviedo de primera y uno, de segunda; uno de ‘escobas de platino’ y otro, de pozos negros. Se lo debemos a las vecinas y vecinos de la zona rural, se lo debemos al medioambiente del municipio”, ha concluido el líder de la oposición.