• “No podemos afrontar los retos de la segunda mitad del siglo XXI con recetas de los años 90, hace falta ambición y proyecto”
• El GMS presenta un estudio económico que muestra el debilitamiento de la actividad económica de la ciudad desde 2009 y llama a revertirlo
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha presentado esta mañana un estudio socioeconómico sobre la evolución del empleo y la estructura social del concejo. “Datos objetivos”, a partir de los estudios de Sadei, INE y la AEAT, “para conocer la situación real de Oviedo, dentro de esa oposición constructiva que queremos ser. La mayor lealtad es decir la verdad, no engañarnos”, ha explicado su portavoz Carlos Fernández Llaneza.
En un desayuno informativo, acompañado de la concejala Marisa Ponga y del concejal Javier Ballina, Fernández Llaneza ha insistido en pedir “ambición” para afrontar los retos a los que se enfrena la ciudad en los próximos años, “salir del conformismo y convertir a Oviedo en la ciudad de las oportunidades, en un referente del norte de España y para eso hace falta un equipo de gobierno valiente, dispuesto a asumir riesgo”.
Ballina ha hecho un resumen de las principales conclusiones del estudio, “que nos confirma una impresión que tenemos casi todos: que Oviedo no va bien, que podría ir mejor”. Los datos señalan que la ciudad ha destruido empleo desde 2009, con especial incidencia en el comercio minorista en un escenario acelerado aún más tras la pandemia. En concreto, la construcción ha perdido 5.000 empleos, el comercio 3.000 y las ramas financieras y de fabricación de productos metálicos 1.000.
En el lado opuesto, entre 2009 y 2022, el sector sociosanitario ha sumado 3.000 empleos. Las actividades de los hogares ganan 1.300 afiliaciones, 900 suma la hostelería y las actividades artísticas ganan 800. La transformación de metales, empujada por los contratos de la fábrica de armas de Trubia y de Expal, suma casi 600 contratos desde 2009. Con estos datos, se han perdido 2.241 afiliaciones en ese periodo, 858 entre 2019 y 2022.
“Este debilitamiento es común a otras capitales, pero no es inexorable”, ha señalado Ballina. Ha destacado que la administración local tiene un papel principal para revertir la situación, pero “el equipo de gobierno de Canteli no está tomando las medidas adecuadas para corregir esa tendencia”.
El informe señala algunos sectores con mayor potencial de crecimiento, como el sociosanitario o el de la defensa, y campos en los que tiene oportunidades de crecimiento “en la economía del conocimiento, aprovechando las fortalezas que aporta la Universidad”, ha explicado. También ha apuntado a la necesidad de que Oviedo ejerza un “liderazgo” en el área central para evitar que pierda “peso relativo” y a la importancia de que Oviedo participe de la realidad Europea y sea “activa”.
Marisa Ponga ha explicado algunos de los retos a los que se enfrenta la ciudad y para los que los socialistas no encuentran suficiente ambición en el equipo de gobierno. “Tenemos que transformar nuestra movilidad, con zonas de bajas emisiones, un urbanismo más amable, avanzar en cohesión social y adaptar nuestros servicios al envejecimiento de la población”, ha ejemplificado. Ponga ha resaltado que “la combinación de bajos salarios y vivienda cada vez más cara, expulsan a los jóvenes de la ciudad” y supone una barrera para rejuvenecer la población.
Se trata, ha resumido Fernández Llaneza, de no poner “todos los huevos en la misma cesta” y “mirar hacia el futuro” buscando nuevas actividades económicas relacionadas con la Universidad y con las industrias limpias, de no repetir recetas del pasado para afrontar los retos de la segunda mitad del siglo XXI. “La transformación de la ciudad en los años 90 pudo ser hasta necesaria, pero no podemos volver a pintar las casas sin mirar lo que hay dentro”, ha ejemplificado.
“El reto es convertir a Oviedo en un referente del noroeste de España, que la ciudad sea el referente. No que lo sea un puente, que lo sea su movilidad, su sostenibilidad, su cohesión social, sus servicios o su liderazgo económico y cultural”, ha recalcado. A modo de ejemplo, el portavoz socialista ha indicado que en la iluminación navideña se han destinado 1,5 millones de euros, pero se ha preguntado cuánto se destina a política industrial en el concejo.
En ese objetivo de un desarrollo económico más innovador y sostenible, Fernández Llaneza ha enmarcado su apoyo a la operación de La Vega y recordado que “nuestra postura no se ha movido ni un milímetro”. Una vez que ha desaparecido la torre de 25 alturas y que se prevé conservar los chalés, el líder de la oposición ha recordado que el grupo socialista defiende el mantenimiento integral de la parcela, sin dividirla con una carretera, y la construcción de un número «razonable» de viviendas en los terrenos. “Mil viviendas públicas es una buena noticia para Oviedo, mil viviendas en La Vega es una mala noticia porque no caben”, ha resumido, abogando por trasladar parte de la edificabilidad pactada con Defensa a otros terrenos municipales mediante permuta.