-
El PSOE impulsa una Declaración de Emergencia Climática para alinear las políticas locales en la lucha contra el calentamiento global
El portavoz y el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza y Juan Álvarez, han defendido esta mañana en una rueda de prensa la necesidad de que Oviedo apruebe una Declaración de Emergencia Climática, similar a las aprobadas por otras institucionales locales, nacionales e internacionales, asumiendo “compromisos políticos reales y comprometiéndose a la asignación de recursos económicos para hacer frente a la emergencia climática”.
“Probablemente, esta es la rueda de prensa más importante a la que hayáis asistido”, se ha dirigido Fernández Llaneza a los medios presentes en la sala. “Está en juego nuestro futuro”, ha insistido, “no se me ocurre algo más importante por lo que podamos luchar”. El líder de la oposición ha pedido visión de futuro y ambición para implantar las medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y contribuyan a reducir las emisiones de gases contaminantes que lo impulsan: “Si las previsiones más pesimistas se cumplen, tenemos un problema como humanidad”, ha resumido.
«Estamos ante una situación crítica y por lo tanto hay que actuar: desde el ámbito personal, donde como ciudadanos podemos hacer muchas cosas, pero también desde el ámbito municipal donde se pueden aplicar muchas políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático”, ha expuesto. Fernández Llaneza ha apostado por fijarse como “objetivo de ciudad” la lucha contra el cambio climático y ha enmarcado en ese objetivo algunas de las propuestas de su grupo en materia de reciclaje, de reutilización de aguas regeneradas o de mejoras en la movilidad.
Fernánez Llaneza ha insistido en pedir “ambición” al equipo de gobierno, recordando la transformación de otras ciudades españolas que apostaron de forma estratégica por la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía y han sido reconocidas como capitales verdes de Europa como Vitoria y Valencia. “¿Por qué no Oviedo como Capital Verde?”, se ha preguntado, “siempre lo digo, a este equipo de gobierno le falta la ambición que merece la ciudad”.
Por su parte, Juan Álvarez ha explicado los objetivos y medidas que pretende el grupo socialista con la Declaración de Emergencia Climática. “Lo que queremos es alinear todas las políticas municipales con la lucha contra el cambio climático”, ha señalado y ha puesto como ejemplo que el aumento de la torrencialidad de las precipitaciones puede “dejar obsoletas” infraestructuras de saneamiento. “Hay que anticiparse a los problemas, porque si no la transición la pagarán los de siempre: los que no tengan recursos para instalarse un aire acondicionado o irse a la playa”, ha señalado.
En este sentido ha destacado que existen recursos de la UE para impulsar medidas que ayuden frente a la crisis climática y ha acusado al equipo de gobierno de verlos “solo como fuente de financiación externa, cuando lo importante es que contribuyan a los objetivos”. “Hay que creérselo”, ha reclamado, “no podemos estar haciéndonos trampas para situar la entrada al pretendido aparcamiento de La Escandalera en la plaza de El Carbayón, con el único fin de que quede al borde de la Zona de Bajas Emisiones”.
Amparándose en la Declaración de Emergencia Climática el Ayuntamiento debería fijarse como objetivos medidas concretas y reales para mitigar sus consecuencias: aumentar el arbolado, ir sustituyendo las plazas duras por zonas verdes, apostar por la movilidad sostenible o captar fondos para impulsar la eficiencia energética en edificios.
Los socialistas también piden que se implemente un plan vinculante con compromisos “para la reducción de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, apostar por las energías renovables y reducir las emisiones netas de carbono”.