• “El gobierno municipal permanece sordo e instalado en el no a cuanto se le propone. No nos importa que usen nuestras ideas, nos importa que hagan algo ya”, urge el concejal del PSOE

Partido Popular y Ciudadanos han rechazado la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista que pretendía que desde el gobierno municipal se prestara una especial atención al taxi de Oviedo. “Nada es posible y nada ha sido escuchado. El gobierno municipal permanece sordo a una realidad y es que las ayudas que ha habilitado para trabajadores autónomos se convierten en papel mojado al pretender aplicarlas al taxi porque el sector no ha podido suspender su actividad y por tanto no cumple los requisitos”, denuncia el concejal socialista Ricardo Fernández.

La propuesta del PSOE pretendía que se pusieran en marcha ayudas directas dirigidas a los profesionales para conservar el empleo que genera un servicio público de transporte de viajeros ligado directamente al Ayuntamiento. Se planteaba que, en tanto dure esta situación provocada por le emergencia sanitaria, se asuman los costes sociales, las cotizaciones, del empleo por cuenta ajena. También defiende Ricardo Fernández la suspensión de las tasas por ocupación y por licencia que los taxistas han de abonar al consistorio cada año; y también que se prevean ayudas para que los taxistas puedan afrontar los cambios de vehículo o las reparaciones de los mismos en determinadas condiciones.

Asimismo, el concejal del PSOE insistió en que las ayudas para la compra de elementos de protección frente a la Covid019 se han fijado por el Ayuntamiento estableciendo un requisito de una inversión mínima que en el caso de los taxistas nunca se alcanza. “No se les está ayudando ni siquiera a costear una parte mínima de las mamparas que se han visto obligados a instalar para preservar su salud así como la de los viajeros a quien presten servicio”, apuntó Fernández.

El edil socialista no se mostró sorprendido por la negativa del bipartito por ser la respuesta que se da absolutamente a todas y cada una de las propuestas que se vienen haciendo. “Confiamos en que al menos, más temprano que tarde, el bipartito se ‘inspire’ en lo que hemos planteado para dar una respuesta a un sector que, aunque no despierte en el gobierno el interés que sí pone de manifiesto en otros”, subrayó Fernández. El concejal socialista recordó que en Oviedo el sector del taxi cuenta con 324 autónomos entre titulares de licencia y colaboradores y 250 asalariados.

Audio Ricardo Fernández