• El concejal socialista Ricardo Fernández recuerda que en 2019 el Carlos Tartiere se convirtió en el primer estadio de Europa con una instalación adecuada a las necesidades del colectivo
“En tres años y medio, PP y Ciudadanos no han hecho apenas ningún esfuerzo para seguir adaptando los edificios municipales a las necesidades de las personas ostomizadas y hoy hemos comprobado que no se trata de un olvido involuntario sino de un ninguneo hacia este colectivo”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ricardo Fernández ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno del señor Canteli haya rechazado en la comisión plenaria de Urbanismo su proposición para que se reanude la adaptación progresiva de los baños existentes en edificios de titularidad municipal. “Se han conformado con anunciar que han adaptado sendos aseos, en el Auditorio y el Palacio de los Deportes, pero no hay ninguna planificación”, ha denunciado Fernández.
El edil ha recordado que, en abril de 2019, el Ayuntamiento asumió la necesidad de que las sedes municipales contaran con baños adaptados para las personas ostomizadas. “Fruto de ese compromiso, en junio de 2019, se inauguró un aseo adaptado a los requisitos que precisa su uso por este colectivo en el estadio Carlos Tartiere, convirtiéndose en el primer equipamiento deportivo de estas características en Europa, según recogió algún medio de comunicación”, ha destacado Fernández.
La medida se adoptó en consonancia con otras promovidas entonces desde la concejalía de Seguridad Ciudadana como la expedición de autorizaciones específicas de estacionamiento para vehículos conducidos u ocupados por personas ostomizadas para permitir que éstas pudiesen acceder a cualquier instalación sanitaria en el caso de verse obligadas a realizar el cambio o limpieza de su bolsa. “Unos permisos que fueron bloqueados por el actual equipo de gobierno”, ha recordado el edil socialista.
“Sin embargo, el bipartito ha abandonado completamente este compromiso”, ha señalado Fernández. “Para quien vive con un estoma, con una bolsa adherida a su cuerpo en la que evacúa su orina o sus deposiciones, disponer de un aseo que le permita vaciarla con facilidad y en las adecuadas condiciones de higiene es una importante mejora de su calidad de vida y de su autonomía personal”, ha explicado el socialista. En la actualidad, la carencia de baños públicos adaptados a personas ostomizadas hace que, cuando tienen la necesidad de vaciar una bolsa, tengan que ponerse de rodillas o agacharse hasta dejar su abdomen a la altura de un retrete.
“La ausencia en los baños públicos de condiciones idóneas para vaciar las bolsas y cuidar la higiene del estoma es un problema grave que sólo lo conocen quienes lo padecen”, ha insistido el socialista. “Nuestra propuesta tan solo pretendía que no se abandonase esa línea de trabajo para facilitar la vida a las personas ostomizadas”, ha señalado. “No pedíamos que se cambiasen de golpe los baños de todos los edificios municipales, sino que se planificase la adaptación prioritaria de aquellos en los que puede haber más demanda y se pusiesen en marcha las primeras mejoras”, ha explicado Ricardo Fernández.
“El Carlos Tartiere es una instalación municipal con un uso masivo que congrega a miles de personas, pero hay otras culturales o de servicios, el Campoamor o el Palacio de Congresos, que podrían ser las siguientes en contar con un aseo adaptado para beneficio de las personas ostomizadas, pero también hay que pensar en las necesidades de los usuarios de las bibliotecas, polideportivos o centros sociales y en los colegios públicos de la ciudad. PP y Ciudadanos, sin embargo, no tienen el más mínimo interés en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.