Lucía Falcón critica “el baile de cifras engañosas y contradictorias” dadas por el bipartito sobre el presupuesto de San Mateo, que finalmente asciende a 1,2 millones de euros.
El Grupo Municipal Socialista rechaza que el PP retome las malas costumbres al avanzar su intención de volver a privatizar las fiestas y de perseguir a los chiringuitos históricos el año que viene.

Tras la presentación pública del programa festivo de San Mateo 2019 los concejales socialistas Lucía Falcón y Diego Valiño lamentan el “oscurantismo” que el bipartito ha practicado estas últimas semanas respecto a su organización y presupuesto. No obstante, el Grupo Socialista ha apoyado con su voto todas las actividades del programa, excepto las actuaciones previstas en La Losa. “Las fiestas son para divertirse y no para usarlas políticamente como en su momento hizo la derecha”, recalcó Valiño, quien recordó que tanto PP como Ciudadanos “jamás votaron a favor de las actividades de San Mateo”.

Las y los socialistas defendimos San Lázaro como la ubicación ideal para los grandes conciertos. “Por coherencia nos hemos abstenido en las actuaciones previstas en La Losa y rechazamos el anuncio de su regreso a La Ería el año que viene porque responde a un modelo privatizador de las fiestas y la ubicación no es la más adecuada”.

En el apartado económico, ambos concejales destacaron “el baile de cifras que no casa” ofrecido por la concejala de Festejos en los últimos días. Si en un principio aseguraban que el presupuesto disponible para San Mateo era de 860.000 euros como máximo, “resulta que finalmente las fiestas costarán 1.200.000 euros”. Falcón reprochó a Covadonga Díaz “su oscurantismo” y recordó que el Grupo Municipal Socialista intentó, sin éxito, disponer de las retenciones de crédito del programa 338 y vinculadas para conocer el gasto en las partidas a Festejos.

Para las y los socialistas resulta inaudito que la gran innovación y aportación al programa festivo sea la vuelta de las Reinas y las misas. Lucía Falcón lamenta que “el bipartito no haya dado marcha atrás en la restauración de la Reina y las Damas de San Mateo por el regreso a un pasado anacrónico y trasnochado impropio del siglo XXI al cosificar la imagen de la mujer y por mostrarnos como objeto ornamental”. Sobre la campaña contra las agresiones sexistas, Falcón y Valiño consideran que una zona que va a tener una aglomeración importante de público como La Losa “no puede estar sin un punto violeta, que el bipartito ha decidido llamar ‘punto de respeto’”.

Respecto al anuncio del cambio de modelo festivo para el próximo año, Valiño cargó contra la obsesión y la persecución que practica el PP contra los chiringuitos históricos de San Mateo “a pesar de que son la esencia de la fiesta”. No obstante, el concejal se alegra de que este año esté garantizada la participación de hosteleros y colectivos sociales al respetar el sistema del último mandato. “Afortunadamente no tendremos en 2019 unas fiestas de los hosteleros de OTEA, sino de toda la ciudadanía ovetense y de quienes nos visiten”, dijo.

Para Lucía Falcón, la labor realizada por Covadonga Díaz como “programadora” de las fiestas de San Mateo “ha servido de poco”, ya que “por su sectarismo y revanchismo decidió prescindir del trabajo realizado por el anterior Gobierno Municipal. Por último, Diego Valiño recriminó al equipo de gobierno la exclusión de la llingua asturiana en los carteles de las fiestas y pide al bipartito que respete la toponimia oficial.

Declaraciones de Lucía Falcón

Declaraciones de Diego Valiño