• La concejala recuerda que se trata de un equipamiento con 23.000 visitas al año y 2.800 socios “a los que no se puede dejar en la estacada”

La concejala socialista Lucía Falcón ha instado al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos a buscar urgentemente una ubicación temporal para la biblioteca de San Lázaro hasta que se realicen las obras del nuevo local en que tienen previsto ubicarla y para las cuales se desconoce si tan siquiera existe proyecto. La edil del PSOE advierte que el proyecto que plantea el bipartito tardará tiempo en verse completado y el barrio no puede quedarse sin un servicio municipal, que además tiene una alta demanda. El alquiler del actual local vence en el mes de abril y Falcón reclama al PP y Ciudadanos previsión para buscar una alternativa que permita no interrumpir el servicio.

“No están hablando de una obra que vaya a estar hecha de hoy para mañana, ni siquiera en el plazo de meses. Lo lógico es que se busque una ubicación temporal para poder seguir atendiendo a los vecinos y vecinas hasta que exista un nuevo equipamiento. No se puede dejar en la estacada a los usuarios y usuarias de un día para otro y sin una solución en el horizonte próximo”, explica Falcón.

La concejala recordó además que la de San Lázaro es una de las cinco bibliotecas municipales que se reabrió para dar servicio con las restricciones sanitarias impuestas. “Si desaparece deja un vacío que no puede permitirse”, razona Falcón. En estos meses el movimiento vecinal ha reclamado que el servicio de préstamo de la bibliotecas se restaurara lo antes por posible.

Para el Grupo Municipal Socialista es urgente buscar una solución más inmediata que pasaría por buscar y acondicionar otro local en el barrio en el que se pueda seguir prestando el servicio mientras se licitan, adjudican y ejecutan las obras. “Hablamos de un plazo relativamente largo de tiempo y no puede ser que un servicio municipal desaparezca de repente sin ofrecer alternativas. Lo lógico es buscar un local en la zona que permita seguir con la actividad y cumplir con la normas de seguridad sanitaria a las que nos obliga la pandemia”, argumenta.

La biblioteca de San Lázaro es una de las que cuenta con mayor volumen de visitas, préstamos y socios dentro de la red municipal, sólo por detrás de La Granja y La Corredoria. Las cifras revelan que al año casi 23.000 ovetenses la visitan, cuenta con 2.789 socios adultos e infantiles y realiza 14.500 préstamos anualmente. Además, se trata de un importante agente dinamizador de la zona de San Lázaro, Otero y Villafría ya que organiza 40 actividades al año.

El local de la que hasta ahora era la biblioteca de San Lázaro cuenta con 225 metros cuadrados, tiene capacidad para 52 puestos de lectura entre adultos e infantiles y cubre el servicio para 18.637 habitantes de los barrios de San Lázaro, Otero y Villafría. El Ayuntamiento tenía arrendado el local hasta que el pasado enero la nueva propiedad decidió no renovar el contrato de alquiler, que termina el próximo mes de abril.