La concejala socialista Lucía Falcón ha denunciado hoy el recorte de un tercio del presupuesto destinado a la programación teatral de primavera, que cae desde los 97.542 euros que se invirtieron en 2019 a los 61.500 euros previstos para este 2020. “La eliminación de toda la programación de otoño el año pasado ha sido el peor de los presagios para lo que el PP y Ciudadanos hacen con la programación de teatro. No entendemos que con un incremento de 400.000 euros en el presupuesto de la Fundación de Cultura los ciclos asentados y con buena respuesta de público vean mermados sus recursos y oferta”, ha razona la edil socialista.

Falcón recordó que durante el pasado mandato Oviedo se incrementó la presencia del teatro a lo largo de todo el año dentro la oferta cultural municipal. “Desde el Grupo Municipal Socialista lamentamos que el bipartito haya sido incapaz de ampliar e innovar para mejorar la apuesta por el teatro”, explicó Falcón, quien recordó que los ciclos infantiles y los programas de primavera y otoño ya existían previamente.

Por otro lado, en la comisión de Educación y Cultura de esta mañana el equipo de gobierno ha rechazado la proposición del Grupo Socialista para prestar apoyo a las entidades y agentes culturales que a lo largo del año realizan actividades vinculadas a la poesía en Oviedo. “El sectarismo político ha vuelto a hacer acto de presencia hoy porque parece que el único motivo para rechazar la idea es que provenga del Grupo Socialista. Es imposible realizar una política constructiva para sumar cuando al otro lado hay un muro y una incapacidad absoluta para dialogar”, lamentó la concejala del PSOE.

El edil de Cultura, José Luis Costillas, admitió estar en contacto con esos colectivos, pero se negó a apoyar la propuesta de los socialistas para que el Ayuntamiento les apoye de alguna manera y diseñar una programación poética a lo largo de todo el año en el municipio. Falcón recordó que es la segunda vez que el gobierno rechaza la proposición sobre la poesía y recriminó al edil que en el último pleno pidiera a los socialistas ideas y ahora las rechace sin argumentos. “Es el no por el no. Recurrir al no sólo porque la idea viene de otro grupo político”, concluyó la concejala.

 

Audio declaraciones Lucía Falcón