● El Grupo Municipal Socialista se reúne con los vecinos de la falda norte del Naranco
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza y los concejales Sonia Fidalgo y Juan Álvarez han mantenido un encuentro con los vecinos de la falda norte del Naranco para conocer sus demandas y preocupaciones. “Como en casi toda la zona rural, los problemas de movilidad son una prioridad. Aunque Villaperi es una de las pocas parroquias a las que se han ampliado el transporte en los últimos años, el servicio no se adecúa a las necesidades de sus vecinos y vecinas”, ha destacado Fernández Llaneza.
“El horario actual no facilita el acceso al Centro de Salud u otros servicios a primera hora de la mañana”, ha señalado el portavoz socialista. Como alternativa a la mejora de los horarios y frecuencias, los vecinos y vecinas se mostraron dispuestos a que se estudie la implantación de servicios de taxi a demanda, servicios lanzadera que les unan con La Corredoria o aplicaciones que les permitan agrupar viajes. “Es necesario mejorar el transporte público a Villaperi para que sea de verdad un servicio útil”.
Álvarez por su parte urgió al equipo de gobierno a que facilite a los vecinos el estudio de tráfico que se comprometió a elaborar la Policía Local antes del verano. “Existen problemas de carreras ilegales en una zona que ya soporta un alto volumen de tráfico pesado por las canteras y la depuradora. La asociación había propuesto una serie de medidas que el equipo de gobierno se comprometió a estudiar. Algunas de ellas, como la instalación de algunos resaltos, parecen justificadas”.
La asociación de vecinos Naranco Norte también trasladó a los ediles socialistas su denuncia por la falta de desbroces en las carreteras y caminos de la zona, una queja común a prácticamente toda la zona rural, y sugirió que el Ayuntamiento debería conveniar con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el mantenimiento de las orillas del río Nora para minimizar los daños ante posibles crecidas.
“La asociación nos ha trasladado también su preocupación por que puedan aumentar las molestias que causan los camiones si los pleitos del Ayuntamiento de Llanera prosperan y las canteras dejan de poder sacar los áridos por el concejo vecino”, ha señalado Sonia Fidalgo, “a lo que se añaden los problemas que causan los jabalíes y algunos mastines sueltos en el Naranco”.
“Hay muchas cuestiones que son comunes a toda la zona rural y esas son las que merecen una mejor respuesta por parte del equipo de gobierno. No es de recibo que a las quejas de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos se les responda con ataques y menosprecios como sucedió en el último Pleno”, ha concluido Sonia Fidalgo.