• “Es un escándalo que Nacho Cuesta, abogado mercantilista en ejercicio, negocie a espaldas a los servicios municipales lo que no deja de ser una farsa para condonar a un fondo suizo una deuda de más de tres millones de euros”

A iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, la comisión plenaria de Economía ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria con la comparecencia de los técnicos responsables de Patrimonio y Tesorería y del director general de Urbanismo para informar a los concejales miembros de la situación de la operación urdida por el equipo de gobierno para perdonar la deuda por IBI al fondo propietario de la galería comercial del Calatrava. “Todos los funcionarios, e incluso, el propio director general de Urbanismo, han negado cualquier conocimiento o participación en este turbio negocio que, ha señalado, la lleva directamente el teniente de alcalde, Nacho Cuesta”, ha resumido tras la reunión el portavoz de los socialistas Wenceslao López. “Es la operación de las tres ‘ces’: Canteli, Cuesta y Calatrava”.
López ha recordado que, “más allá de las declaraciones grandilocuentes y huecas, lo único cierto es que, a principios de 2022, se abrió un expediente para adquirir unos inmuebles situados en el centro comercial del Calatrava no se sabe muy bien con qué intereses”. “Un expediente que no solo está prácticamente vacío, sino del que Canteli y Cuesta se han dedicado a extraer y ocultar documentos”, ha recordado López, en referencia a la ‘desaparición’ de la adenda al informe del profesor Pedreira o las referencias en esta a una tasación que se cita, pero no figura en el expediente.
López ha mostrado su alarma no solo por el “cúmulo de irregularidades en el expediente, sino porque el director general de Urbanismo ha señalado a su superior político como la persona que lleva directa, personalmente y al margen del procedimiento administrativo las negociaciones con el fondo suizo propietario de la galería comercial”. “Es un escándalo que Nacho Cuesta, abogado mercantilista en ejercicio de dudosa compatibilidad, sea quien negocia a espaldas a los servicios municipales lo que no deja de ser una farsa para condonar a un fondo una deuda de más de tres millones de euros”, ha resumido López.
Durante su comparecencia, el director general de Urbanismo ha confirmado que el equipo de gobierno “está a la espera de que Varia Structured presente, a través del Registro, una propuesta de convenio para la donación una vez se cierre el concurso de acreedores”. “Resulta como poco sorprendente que no se hayan hecho valoraciones previas por parte de los técnicos municipales y ni siquiera hay una memoria que justifique el posible interés municipal”, ha destacado.
“De este turbio negocio no sabemos nada: no sabemos si es necesario para el Ayuntamiento, no sabemos si legalmente lo podemos recibir ni qué locales se recibirían, no sabemos los costes de las reparaciones ni qué usos podría tener y nadie ha explicado por qué en el primer informe del profesor Pedreira se tasaba todo el conjunto en 3,8 millones y en el segundo y luego expurgado pasaba a valer 11 millones de euros”, ha resumido el portavoz socialista.
“Llevamos meses asistiendo a una farsa. Escuchando al alcalde en el Pleno defender que ‘cómo les vamos a cobrar el IBI, si nos lo van a regalar’, a su concejal de Urbanismo, amigo y ahora tránsfuga, insistir en que es una ‘operación extraordinaria’ pero lo real es que el Ayuntamiento debe de velar por cobrar los más de tres millones de euros que se adeudan a la ciudad por el IBI del centro comercial”.
“El resumen es que pretenden condonar una deuda tributaria a un fondo suizo a cambio de no se sabe qué locales de los que se desconoce su valor, los usos que pretenden darles o cuánto costarán las reparaciones en un edificio que lleva años cerrado y sin mantenimiento. Todo ello, además, ocultándoselo a los concejales propios y de la oposición, sin el concurso de los técnicos y ocultando informes encargados a dedo. Huele muy mal”.