El Grupo Socialista ha reclamado 4 veces por escrito que se realizase la información pública comprometida y que el PP y Ciudadanos se han limitado a negociar a puerta cerrada con promotores y grandes propietarios

Para el Grupo Municipal Socialista la gestión de la revisión de Plan General de Ordenación (PGO) que está llevando a cabo el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, es un ejemplo de su cinismo intolerable y de un ocultismo premeditado para favorecer los intereses de algunos sectores interesados en el resultado del proceso. El portavoz del PSOE, Wenceslao López, insistió en denunciar en el Pleno de la pasada semana que el contrato y el plan de trabajo establecido para la revisión del PGO exigen una serie de acciones y mecanismos de participación ciudadana desarrollados previamente a la apertura de la información pública obligada por ley. Ninguno de ellas se ha realizado en estos más de dos años transcurridos.

“La desvergüenza del concejal de Urbanismo alcanza nuevas cotas. Ahora anuncia a bombo y platillo acciones de participación ciudadana que deberían haber comenzado hace dos años. Llega tarde, mal y nunca. La realidad es que ha ignorado y despreciado a los vecinos y vecinas, pero sí se ha reunido a puerta cerrada con promotores y grandes propietarios”, recalcó Wenceslao López.

En lo que llevamos de mandato, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado formalmente en comisión información sobre la revisión del PGO y el obligado proceso de participación ciudadana hasta en cuatro ocasiones. La respuesta del concejal Cuesta ha sido siempre el mutismo, las evasivas y, en algún caso, la descalificación gratuita.

El programa de trabajo para revisar el PGO fijado concreta que la primera de las fases de participación ciudadana del proceso “se concluirá este proceso al inicio de la información pública del documento de prioridades”. De hecho, el propio cronograma puntualiza “que esas actividades se realizaran durante los cuatro meses comprometidos para la redacción del documento de prioridades, y después durante dos meses se realizara la fase de Información Pública prevista en el ROTU.”

El saldo hasta ahora del proceso de revisión del PGO y redacción del documento de prioridades no puede ser más desastroso, a juicio de los y las socialistas. El PP y Ciudadanos, además de un retraso de más de dos años, han incumplido el contrato, el expediente municipal está incompleto y el tremendo retraso que acumula impedirá que la revisión del PGO se complete antes de fin de año como está contratado e incluso antes de acabar el mandato, tal y como se preveía en un principio.