• Ricardo Fernández plantea al PP y Ciudadanos líneas de ayudas específicas, suspender el pago de las tasas municipales durante el Estado de Alarma y una partida económica que ayude a afrontar averías graves o cambios de vehículo necesarios

El concejal socialista Ricardo Fernández ha planteado al PP y Ciudadanos una batería de medidas de apoyo al sector del taxi en las que el Ayuntamiento tiene competencias directas de gestión. Para el edil la singularidad del sector obliga a impulsar acciones específicas al margen de las destinadas a autónomos con carácter general y a las que no pueden acceder. Fernández recordó que Oviedo cuenta con 312 licencias de taxi y 245 personas contratadas como empleados.

Un sistema de ayudas directas y otras dirigidas a la reducción de los costes sociales que tendrían como beneficiarios a todas las personas que prestan servicio en la flota es la primera medida planteada por el edil del PSOE, quien además propone que durante el Estado de Alarma el Ayuntamiento suspenda las tasas municipales de ocupación y titularidad de las licencias de taxi.

Finalmente, Fernández reclama que se articulen mecanismos para que durante este periodo de excepción el consistorio apoye a los profesionales en casos como el necesario cambio de vehículo, afrontar los costes de reparación de averías de valor superior al venal del vehículo, o los ligados a cambios de titularidad.

“Es innegable que el sector del taxi posee unas marcadas características diferenciales respecto a autónomos de otros sectores, lo que hace necesaria una regulación específica que tenga en cuenta a un servicio público que no ha podido suspender su funcionamiento pero que ha visto reducidos drásticamente sus recursos; y que también contribuya a minimizar los riesgos provocados por largas jornadas de trabajo y la naturaleza del propio servicio en contacto directo con los usuarios”, razona el concejal del PSOE a la hora de defender la propuesta que ha registrado para su debate y votación en la comisión de Economía la próxima semana.

“Se trata de medidas proporcionadas y que están en la mano directa del Ayuntamiento. No son imposibles y son realmente necesarias”, concluyó Fernández.