• “El Estado nos permite usar el remanente de forma extraordinaria ante esta situación de emergencia, con lo que el Ayuntamiento no puede conformarse con lo ordinario. Ese dinero debe llegar a nuestro tejido social y económico para fortalecerlo”, explica la concejala socialista Ana Riva

El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno extraordinario de mañana una enmienda que propone aumentar el uso del remanente de tesorería en otros 43,7 millones de euros para poner en marcha nuevas iniciativas municipales que permitan combatir con más eficiencia la crisis social y económica provocada por la pandemia.

“No podemos conformarnos con seguir haciendo solo lo ordinario, vivimos una situación de emergencia. Como tal, el Congreso, a propuesta del Gobierno de la Nación nos ha dado una libertad excepcional para gastar el remanente sin las restricciones habituales. Tenemos que aprovecharlo y hacer que las familias ovetenses, nuestros autónomos y pequeñas empresas se beneficien de verdad de la fortaleza económica del Ayuntamiento. Tenemos más de 90 millones de euros en remanentes, ese dinero ha de servir para recuperar nuestro tejido social y económico”, afirmó la concejala socialista Ana Rivas.

Es precisamente en el capítulo de políticas sociales y creación de empleo donde la edil socialista hace especial hincapié en la necesidad de generar iniciativas ajustadas a las necesidades provocadas por la pandemia. “El Ayuntamiento debe destinar más dinero del habitual para atender las situaciones de emergencia, pero también son necesarios programas que cubran nuevas necesidades y para diseñarlos y ejecutarlos tendremos que contar con las organizaciones del tercer sector, que son las que trabajan sobre el terreno”, explica Rivas.

En total, la enmienda contempla 15,8 millones de euros para programas sociales y de creación de empleo. También la ampliación de las ayudas de emergencia en 1,5 millones, nueva línea de ayudas al alquiler y gastos generales (1,5 millones), línea extraordinaria de ayudas al tercer sector para proyectos específicos contra la COVID-19 (1 millón), diferentes medidas de protección de la infancia y apoyo a familias con menores a cargo (3,2 millones). Así mismo incluye el refuerzo de la teleasistencia y de la ayuda a domicilio (800.000 euros) y fondos extra para atención a víctimas de violencia de género (130.000 euros). La creación directa de empleo por parte del Ayuntamiento se plantea a través de planes específicos para coordinar proyectos que combatan los efectos de la pandemia con un importe de 5,1 millones de euros para este año.

“El apoyo a las empresas, autónomos y emprendedores es básico para recuperar nuestro tejido productivo. Lo han pasado muy mal, especialmente los más pequeños, y debemos apoyarlos sin fisuras”, señala Ana Rivas. La enmienda propone una línea de ayudas con 3 millones de euros y 280.000 euros para acciones específicas para turismo y hostelería y programas de fomento de consumo en pequeños negocios.

El capítulo de inversiones incluye obras por valor de 21,5 millones de euros entre las que cabría destacar un programa plurianual de regeneración integral de barrios, que este año contaría con 10 millones de euros, 5 millones para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales y poner en marcha oficinas técnicas que coordinen el programa. Finalmente, la enmienda contempla los 6 millones de euros que corresponderían a la obra del Bulevar de Santuyano para este 2021.

 

Las medidas de apoyo al deporte para nuevos programadas, facilidades para las familias y la ampliación de subvenciones a clubes y escuelas deportivas, así como la transferencia para que la Fundación Municipal de Cultural destine a diversos proyectos como la creación de un bono cultural (1 millón de euros) o la reprogramación de actividades suspendidas en los barrios (1 millón), suman 3,5 millones de euros.