El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, ha presentado esta mañana una batería de medidas para la mejora de los barrios y la zona rural. Concretamente, más de 200 acciones específicas que incluyen tanto grandes proyectos como actuaciones puntuales. Son iniciativas muy personalizadas, ha indicado Wenceslao López, que nacen de la experiencia de cuatro años de gobierno al frente de la Alcaldía, y de más de 800 reuniones con colectivos vecinales y organizaciones.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la reordenación de los 250.000 metros cuadrados que engloban el antiguo hospital, la plaza de toros y el cuartel de la Policía Nacional, que representa uno de los «grandes proyectos» de transformación de Oviedo. Dentro del plan de actuación en El Cristo-Buenavista, Montecerrao y La Ería se incluye también la construcción de una cancha polideportiva en el parque Juan Mata y un plan de rehabilitación de viviendas en la calle Fuertes Acevedo.

En el casco Antigua, el programa incluye un plan de regeneración que permitirá una intervención sobre la muralla y la calle Paraíso. Para el centro urbano, el candidato a la Alcaldía ha apuntado entre las actuaciones la recuperación del mosaico del Paseo de los Álamos y la rehabilitación del Kiosco del Bombé.

En Ciudad Naranco, a la ampliación del puente de Nicolás Soria, Wenceslao López ha precisado que en la parcela del fallido Spa se instalará un Centro Municipal de Servicios Múltiples Integrados. Además, ha aludido al proyecto de circunvalación Norte, financiada por el Estado, que conectará dos vías de alta capacidad, la A-63 y la AS-II, y contribuirá a resolver el tráfico de entrada y salida en los barrios de Las Campas, La Florida, Vallobín y La Argañosa.

La conversión de la Ronda Sur en una gran avenida en el tramo comprendido entre la glorieta de San Lázaro y la Plaza Cardenal Tarancón es otra de las acciones planteadas para la zona de Villafría, Otero y San Lázaro. Un plan de rehabilitación de viviendas también se desarrollaría en Ventanielles, así como la construcción de un Centro Municipal de Servicios Múltiples en la parcela del fallido edificio tecnológico conocido como Silicon Valley. Además, ha incidido en los equipamientos educativos ya anunciados, como las cuatro escuelas de 0 a 3 y los IES  de La Florida y La Corredoria,

Por lo que respecta a la zona rural, el programa del PSOE propone 23 medidas, entre las que destacan un plan para concluir el saneamiento en todas las parroquias del municipio y la elaboración un Plan Integral de Desarrollo del Medio Rural. En San Claudio, por ejemplo, se incluye la mejora del depósito de agua, el alumbrado del Campo de Fútbol, el asfaltado de caminos y un centro sociocultural, además de la recuperación del conjunto medieval. Para Trubia se plantea la construcción del nuevo polideportivo y la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras, mientras que en Colloto se creará un carril bici y se realizará una conexión peatonal en el tramo comprendido entre los huertos municipales de La Corredoria y el Polígono Espíritu Santo.

 

Declaraciones sobre el programa para barrios