El concejal Ricardo Fernández plantea que Juan Benito Argüelles, Joaquín Costa, Lola Mateos y los Arquitectos Galán regresen al callejero
El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno de la próxima semana que las cuatro calles franquistas cuyas denominaciones ha avalado retirar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias recuperen sus nombres anteriores. El concejal Ricardo Fernández ha registrado una moción de urgencia para solicitar que Juan Benito Argüelles, Joaquín Costa, Lola Mateos y los Arquitectos Galán regresen así al callejero ovetense.
“Son personas con méritos sobrados para tener una calle en Oviedo y la mayoría de ellos muy vinculados a la historia y la identidad de nuestra ciudad”, ha reiterado el concejal socialista. Fernández ha insistido en que se trata de personajes con trayectorias impecables y que sería incompresible cualquier reparo por parte del PP y Ciudadanos en dedicarles una calle.
“Han tenido la desvergüenza de pleitear con el Principado para que personajes como Juan Yagüe mantuvieran su calle en Oviedo. Ha tenido que ser un tribunal el que les diga que están incumpliendo la ley de Memoria Democrática. Esperemos que ahora no haya excusas para que personas cuyo legado sigue vivo en Oviedo por sus méritos profesionales se incorporen con normalidad al callejero”, explicó Ricardo Fernández.
La moción de urgencia registrada solicita además que el Ayuntamiento renuncie a la posibilidad de recurrir la sentencia del TSJA que da por buena la retirada de los nombres franquistas del callejero