El balance de los primeros 100 días de gobierno del bipartito, PP y Ciudadanos, ha sido para los socialistas un periodo de “despotismo no ilustrado” caracterizado por las “mentiras, las trampas y la incontinencia verbal”. El portavoz del grupo socialista, Wenceslao López, y la portavoz adjunta, Ana Rivas, han hecho balance de estos tres meses de gobierno de la derecha “en los que hemos tenido un gobierno bipartito y bipolar, que por una lado ha hecho política de tierra quemada intentando borrar el trabajo anterior y por el otro no ha tenido el menor escrúpulo en arrogarse los méritos de la labor del anterior gobierno”, explicó López.

Así, el portavoz socialista lamentó que la paralización y la falta de respeto por lo público han sido señas de identidad del equipo de que lidera Alfredo Canteli. La paralización del bono de autobús, las irregularidades en las obras del Tartiere, los despidos de las educadoras, el cambio de programación festiva y ubicación de los conciertos son solo algunos de los ejemplos que los socialistas citan como muestra “de la soberbia y la falta de consideración por los público” del gobierno.

Por su parte, Rivas lamentó que las declaraciones públicas del Alcalde hayan revelado en los últimos tres meses signos de “machismo, xenofobia, LGTBfobia y, en general, falta de respeto por quien es diferente a uno mismo”. La concejala socialista reprochó al regidor su desconocimiento sobre “los grandes retos de Oviedo” como el futuro trazado de ronda norte o “la calma y el esfuerzo en paralizar y despreciar lo hecho” en cuestiones claves para Oviedo como son El Cristo-Buenavista o La Vega.

Sobre el papel que Ciudadanos juega en el gobierno municipal los socialistas cargaron contra su rol de “comparsa que siempre ríe y acompaña” y que pasa los marrones a otro cuando meten la pata o se sienten engañados, en referencia a casos como el de las irregularidades en la obra del Carlos Tartiere.

Como conclusión, Wenceslao López, también repasó los 100 de su grupo en la oposición y recalcó que su intención es ejercer un férreo control del gobierno, pero también realizar propuestas en positivo y de forma constructiva. Recordó que se propuso al equipo de gobierno una fórmula de PEF para contar con 80 millones más en inversiones, que él mismo se ofreció al actual Alcalde para informarle de cualquier cuestión que requiriera y que por primera vez en años las fiestas de San Mateo no han acabado en los tribunales y las hemos respetado.