• Wenceslao López denuncia que el bipartito está “obstinado” en negar la existencia de terrenos públicos pese a las evidencias

 El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha cargado hoy contra el “negacionismo” de un equipo de gobierno, “obstinado” en negar la existencia de suelos públicos en la Unidad de Gestión Indalecio Prieto, donde una promotora pretende levantar un edificio sobre la “histórica calleja de Gascona, que es pública desde al menos hace 245 años”.

El grupo socialista ha registrado este mañana sendos escritos de alegaciones frente al proyecto de urbanización y a la propuesta de compensación, a los que la junta de gobierno dio el visto bueno el pasado 17 de marzo. «Nuestra obligación es preservar el interés municipal, lo público, para eso estamos aquí”, ha señalado López.

El portavoz ha recordado que, desde septiembre del año pasado, el equipo de gobierno bipartito se ha opuesto a que los técnicos estudien la titularidad de los terrenos, tanto en plenos como en comisiones. Ni siquiera, cuando en diciembre, el Grupo Municipal Socialista aportó un escrito “con más de cien páginas y 30 documentos, de los cuales 20 constan en el propio Archivo Municipal, que demuestran que parte del suelo del ámbito es de propiedad pública”.

 

López ha denunciado que el bipartito tampoco ha atendido la demanda de su grupo, formulada el pasado 4 de marzo, “para que, de acuerdo con la obligación que establece de la Ley de Patrimonio, se abra un expediente de investigación sobre la titularidad de los suelos. “Existen no uno ni dos ni cuatro documentos, sino muchos más, que así lo prueban, planos, fotografías, inscripciones registrales e incluso informes municipales que acreditan el carácter público de ese suelo desde hace 245 años”.

«Pedimos que se suspenda la tramitación de los expedientes», ha dicho López, y que los técnicos municipales accedan a los documentos facilitados en sucesivas ocasiones por el PSOE que acreditan la titularidad pública del callejón. «Que los miren, los lean y miren cómo se han ido manipulando los límites», ha exigido.

López ha criticado que el bipartito lleva ocho meses desoyendo a las advertencias e ignorando el esfuerzo del Grupo Municipal Socialista por defender “los intereses municipales, lo público, lo que es de todos”. «Tenemos un gobierno sordo, negacionista, que está obstinado en ocultar y negar todo», ha criticado.

En cuanto al expediente de compensación, el PSOE pide que se paralice hasta que no se sepa si la titularidad de la calle es pública o privada, ya que sin que esto se defina, no se puede calcular la compensación que le correspondería al Ayuntamiento, “es de cajón”, ha concluido López, señalando que en el proyecto de urbanización ni siquiera se establece de forma definitiva el presupuesto de ejecución de las pretendidas obras.

La calle Indalecio Prieto lleva cortada desde el pasado verano como consecuencia de los trabajos de micropilotaje, autorizados por una licencia parcial concedida por la concejalía de Urbanismo, con los que la promotora pretende levantar en vuelo el edificio sobre la calle hasta adosarlo a las fachadas de los números 2 y 4 de Gascona.