
“Es imposible entender el eterno proceso de información pública, a no ser que el equipo de gobierno tenga como objetivo retrasar un proyecto clave para el futuro de Oviedo y del área metropolitana”, apunta Wenceslao López
El portavoz del Grupo Municipal Socialista Wenceslao López reclamará en la próxima comisión de Urbanismo que de manera urgente el Ayuntamiento tramite la aprobación inicial del Plan Especial El Cristo-Buenavista tras dos años paralizado. “Es imposible entender el eterno proceso de información pública, a no ser que el equipo de gobierno tenga como objetivo retrasar un proyecto clave para el futuro de Oviedo y del área metropolitana”, apunta López.
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó someter a información pública el Plan El Cristo-Buenavista en mayo de 2019 y durante ese proceso el documento recibió tan solo dos alegaciones. El propio señor Canteli anunció en enero del año pasado que el plan estaría revisado y aprobado definitivamente en 12 meses.
“Las promesas del señor Canteli hechas a través de titulares caducan sin que los proyectos importantes para Oviedo avancen de verdad. Es incomprensible que hayan sido incapaces de dar un solo paso para devolver la vida a toda la zona de El Cristo y Buenavista”, explicó Wenceslao López.
El Plan El Cristo-Buenavista supone ordenación urbanística de una superficie superior a los 235.000 metros cuadrados y una superficie construida que excede a los 200.000 metros cuadrados. “Constituye por su ubicación y por sus características una oportunidad única para Oviedo y para el área metropolitana, y que además es urgente su regeneración para los barrios circundantes, tanto económica como socialmente, al haberse visto afectados muy negativamente por el traslado del antiguas instalaciones sanitarias”, razonó el portavoz del Grupo Socialista. El protocolo de actuación para ordenar El Cristo-Buenavista fue acordado entre el anterior gobierno municipal y el Principado de Asturias en mayo de 2016 y durante los primeros 36 meses de desarrollo completó las tres primeras fases de tramitación administrativa contempladas en el documento de trabajo. La llegada del PP y Ciudadanos al Ayuntamiento hace ahora dos años frenó en seco la tramitación.