• Afirma que el Ayuntamiento autorizó la compra asumiendo esa cifra tras una inspección visual en la que sólo se accedió a dos locales

El PSOE ha denunciado este jueves que es el propio expediente municipal previo a la compra por el Ayuntamiento del antiguo centro comercial del Calatrava es el que cifra en doce millones el presupuesto necesario para poner a punto el equipamiento.
Los socialistas lo han indicado así tras que hace días el alcalde, el ‘popular’ Alfredo Canteli, afirmara que el equipo de gobierno no sabía cuánto podía costar la rehabilitación y calificara de «ligereza total» del PSOE cuantificar en 12,6 millones unas obras que no se sabe en qué van a consistir .
Sin embargo, según ha denunciado el PSOE tras tener acceso al expediente municipal, está es la cantidad recogida en el informe realizado por una funcionaria y que el Ayuntamiento aceptó para efectuar la compra.
Además, han denunciado que el Ayuntamiento autorizó la compra tras una mera inspección visual en la que la funcionaria sólo visitó dos locales –por lo que faltaba el 60% del centro comercial– y donde no tuvo acceso a información sobre las averías o la situación del equipo eléctrico.
La funcionaria advirtió que era necesario una cata más detallada sobre el estado del equipamiento, pero el Ayuntamiento no quiso realizarla y le instó a cifrar lo que costaría la rehabilitación. A tenor de las humedades y el estado de la instalación eléctrica en las zonas que pudo visitar, la funcionaria lo cifró en 12.615.000 euros.
Así lo han denunciado el concejal Javier Ballina y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Fernández Llaneza. El primero ha culpado al concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, de obligar a los ovetenses de tener que sufragar de su bolsillo «los vicios ocultos» del edificio para devolverlo a su estado normal tras pagar ya 4,8 millones por él y perdonar el IBI a los propietarios.
Del mismo modo, ha indicado que el expediente «confirma» que la compra del centro comercial del Calatrava es «una operación especulativa que beneficia a un fondo de inversión suizo» y que «tiene todas las papeletas de ser una operación ruinosa y un nuevo pufo» para el Ayuntamiento. Por eso, ha destacado que la autorización de la compra en tales condiciones es «negligente» y ha advertido de que van a vigilar a quién beneficia esta operación para «que no sea ruinosa para los ovetenses.