Ricardo Fernández Rodríguez, Concejal del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

“Han elaborado un texto para que el criterio político de amiguismo prime sobre el interés municipal a la hora de ceder locales”, denuncia Ricardo Fernández

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la retirada del proyecto de la nueva Ordenanza reguladora de la cesión temporal de usos de Bienes Inmuebles a entidades sin ánimo de lucro al considerar que el texto propuesto por el PP y Ciudadanos permite una total arbitrariedad a la hora de adjudicar los espacios municipales y no contempla ni un solo mecanismo que garantice la mínima participación ciudadana. El GMS ha registrado una enmienda reclamando la retirada del proyecto y otras 23 enmiendas parciales para su corrección y mejora.

“El PP y Ciudadanos han empleado dos años para ‘parir’ un texto que en realidad permite que sea el dedo político el que, en última instancia, sea el que decida a quién se ceden los locales. Han reducido la norma a la mínima expresión al excluir de su regulación a una buena parte del patrimonio inmobiliario susceptible de cesión. Lo han hecho borrando del mapa la participación de los propios colectivos y creando una nueva ordenanza para que, en realidad, todo siga igual”, explica el concejal socialista Ricardo Fernández.

El catálogo de excepciones que plantea el texto es tan amplio que, al final, casi todos los bienes inmuebles municipales ‘escapan’ al cumplimiento de la norma. La última información manejada por el Grupo Socialista hacía referencia a la titularidad del Ayuntamiento de 59 locales, 11 viviendas y 7 edificios singulares. Sin embargo, el catálogo de exclusiones de aplicación de la norma convierte lo excepcional en regla y mengua el objeto que supuestamente se pretende regular: Viviendas y edificios singulares son ignorados en el proyecto de ordenanza y buena parte de los locales de titularidad municipal quedan también fuera de su alcance.

El Grupo Municipal Socialista entiende que una norma con el calado social de esta ordenanza debe ser debatida y consultada con los colectivos sociales que van a ser sus destinatarios. Ricardo Fernández destaca que la Consulta Ciudadana Previa que precede al trámite de cualquier proyecto de ordenanza se realizó sin la menor difusión y publicidad. “El PP y Cs despliegan propaganda sin rubor para vender sus motos, pero cuando se trata de fomentar la participación ciudadana y el debate pasan de puntillas y con sigilo para que nadie se entere”, razona el edil del PSOE.

“El objeto de cualquier norma municipal es preservar el interés público y la filosofía del PP y Ciudadanos sigue siendo la política del dedo y la ausencia de debate y participación. Han preparado una ordenanza de cesión de locales sin hablar con las asociaciones. La política del yo gobierno, yo decido y los demás calladitos”, censuró Fernández.