- De las 33 actuaciones previstas están recepcionadas cinco y se han invertido 195.194 euros de los 1,8 millones prometidos para ejecutar en 2020
El cacareado Plan 30 que el PP y Ciudadanos vendieron como receta mágica para reactivar la economía y poner al día las obras pendientes en los barrios se ha quedado en una retahíla de parches con una inversión testimonial. De las 33 obras que componían el plan a día de hoy están finalizadas y recepcionadas solamente 5, el 15 por ciento. En términos económicos, el balance del Plan 30 sigue la estela de los peores resultados de inversión que arroja la nefasta gestión de 2020. De los 1,8 millones de euros presupuestados están ejecutados y certificados 195.194 euros.
La promesa repetida de Ignacio Cuesta, responsable de Infraestructuras, fue que todo el Plan 30 estaría terminado en diciembre de 2020 y serviría como estímulo económico para que las empresas del sector de la construcción crearan empleo. “Otro titular de humo que añadir a la infinita lista del concejal de Infraestructuras”, valora Fidel Rodríguez. “Al señor Cuesta le gusta mucho vender proyectos con pompa y circunstancia, la pena es que la realidad de su gestión cuando pasa el tiempo no es más que un fiasco. Una retahíla de parches hechos a medias, sin criterio y sin escuchar a los vecinos y vecinas”, reprocha el concejal socialista.
Las cinco actuaciones que a día de hoy sí cuentan con certificación final de obra son: Mejoras en el vial de la calle Doctor Alfredo Martínez (36.869 euros), Remodelación Glorieta Cruz Roja (36.996 euros), Reurbanización callejón calle Velázquez,10 (45.966 euros), Reparación goteras Radio Vetusta (45.859 euros) y Mejora de la seguridad vial y accesibilidad de varias paradas de bus pertenecientes al servicio público de transporte urbano (29.504 euros).
La inoperancia del responsable de Infraestructuras es palmaria. Más de siete meses después de anunciar el Plan 30 sólo el 52,2 por ciento del presupuesto de Plan está consignado a las diferentes obras (939.892 euros). “El señor Cuesta no resuelve ni en la calle, ni en los despachos”, recriminó Fidel Rodríguez, quien denunció que algunas de las actuaciones que se han ido desarrollando estos meses dentro del Plan 30 han generado las críticas de los vecinos “porque no cubren las peticiones y necesidades reales y porque se han hecho como suele actuar el señor Cuesta, a su manera, escaso de criterios y sin escuchar”. Cita por ejemplo los casos de las reparaciones en Julián Clavería, en la calle Sabino Fernández Campo o en el entorno de Llamaquique, que han generado críticas vecinales.
“Falta de gestión, de ambición y de compromiso en estos tiempos”. Es el resumen que Fidel Rodríguez hace de la gestión de Cuesta al frente del Plan 30, la única aportación para la reactivación económica del municipio de las concejalías que gestiona este concejal. Ni siquiera ha sido capaz de sacar adelante un listado de obras menores y sin excesiva complejidad técnica”, apuntó el concejal del PSOE. “Creemos de verdad que a la vista de estos resultados el señor Cuesta debería darse un baño de modestia y humildad porque si no eres capaz de resolver lo pequeño, difícilmente puedes ser abanderado de cuestiones de más calado”, razonó.
Audio Fidel Rodríguez