• Diego Valiño lamenta que Oviedo no esté entre los 18 concejos que han solicitado fondos para ampliar el número de plazas
• “Con 600 niños y niñas en lista de espera, la prioridad del alcalde es gastarse 13 millones de euros en reabrir El Asturcón”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha denunciado esta mañana que el bipartito ha renunciado a ampliar la red de escuelas infantiles de la ciudad y “dejado en la estacada a las familias de los casi 600 niños y niñas ovetenses que se encuentran en lista de espera”.
Este fin de semana se ha conocido que 18 concejos asturianos han solicitado las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ampliar sus escuelas para niños y niñas de cero a tres años de edad. “Lamentablemente, el Ayuntamiento de Oviedo no se encuentra entre ellos”.
Valiño ha destacado que PP y Ciudadanos “incumplen nuevamente su propio acuerdo de gobierno”, en el que se recogía el compromiso de “facilitar la conciliación en el acceso a los servicios municipales, la ampliación de las escuelas infantiles donde sea necesario”.
“Con casi 600 niños en lista de espera para acceder a este servicio, el equipo de gobierno del señor Canteli prefiere destinar el dinero público, un mínimo de 13 millones de euros, a subvencionar la estabulación de caballos para apenas 300 usuarios”, ha comparado el concejal socialista.
Valiño ha denunciado el desinterés absoluto del bipartito en este servicio público y recordado que PP y Ciudadanos “comenzaron el mandato despidiendo a una veintena de trabajadoras”. “Desde entonces, no solo no ha atendido a ninguna de las necesidades que han trasladado las direcciones de los centros sino que tampoco responden a las AMPAs”.
El concejal ha desmontado las afirmaciones del equipo de gobierno del señor Canteli acerca de que la competencia para ampliar la red de escuelas infantiles sea regional: “La iniciativa corresponde al Ayuntamiento en el marco del último convenio suscrito entre este y la Administración del Principado de Asturias para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil y como prueba está que, en otros 18 ayuntamientos de Asturias, no existe ninguna duda de quién tiene que dar el paso”, en referencia a los concejos asturianos que han acudido a estas ayudas para mejorar sus servicios de educación infantil.
Valiño ha destacado que, “en esas ‘epístolas’ en las que el alcalde presume de que algo estarán haciendo bien, nunca menciona nada en Educación. Se ha pasado tres años inaugurando negocios privados –supermercados, bares y bazares- y no ha visitado nunca una escuela infantil, ni una”. “Ahí es donde se aprecian las prioridades y el interés del señor Canteli. Pretendieron acoger un congreso internacional de Ciudades Educadoras y fracasaron, y es normal con un Ayuntamiento que deja a su suerte a las bibliotecas, recorta 5.500 becas, mantiene el Palacio de los Niños cerrado desde hace un año y no hace nada para solventar una lista de espera de casi 600 niñas y niños en las escuelas infantiles”, ha concluido el concejal.

Vídeo Diego Valiño