• Diego Valiño destaca que no existe respaldo presupuestario para el anuncio de la concejala de Educación y destaca que, durante cuatro años, “se han negado a ampliar las escuelas infantiles”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha mostrado su extrañeza tras anunciar hoy, en la comisión plenaria, la concejala delegada de Educación, señora Lourdes García, que el equipo de gobierno no tenía intención de ampliar el número de plazas de las escuelas infantiles, pero que el bipartito tiene pensado entregar ayudas para que las familias lleven a sus niños y niñas a guarderías privadas. “Entendemos que a tres meses de las elecciones y sin nada que vender de su gestión, el equipo de gobierno ande nervioso y se ponga ocurrente, pero no existe respaldo presupuestario para las ayudas que ha anunciado hoy la edil”, ha destacado el concejal socialista.
Valiño ha recalcado que “lo escuchado hoy en la comisión es un ejemplo más de cómo funciona, si es que lo hace, este equipo de gobierno”. “La lista de espera para acceder a la red pública de escuelas infantiles no ha parado de crecer durante todo el mandato. Al inicio de este curso, se aproximaba ya a los 600 niños y niñas sin plaza. Frente a este problema, PP y Cs han rechazado todas las propuestas de nuestro grupo, incluso han renunciando a las ayudas del fondo de recuperación para ampliar el número de plazas”, ha recordado el concejal socialista. “Ahora, a tres meses de las elecciones, se sacan una ocurrencia para la que no hay dinero en el presupuesto y que supondría una forma de privatizar un servicio público”.
El concejal ha recordado que “en el acuerdo de gobierno de PP y Cs se comprometía justo a lo contrario: ‘a la ampliación de las escuelas infantiles donde fuese necesario’, pero una vez más no han hecho nada’”.
El edil ha recordado que “no sólo no han solucionado los problemas de las escuelas infantiles en cuanto a instalaciones o número de plazas, sino que han ido añadiendo de su propia cosecha otros cuantos más en un mandato que comenzó con el despido de todas las educadoras y que acaba con recortes en el horario de conserjería que complican la prestación del servicio y ocasionan perjuicios y complicaciones a los padres”.
“Casi cuatro años después, las escuelas infantiles siguen sin wifi, sin casi ordenadores y con problemas y desperfectos en las instalaciones pendientes de arreglar”, ha señalado Valiño. “Más triste es que las Ampas y las direcciones de los centros soliciten unos toldos para tapar y proteger de las inclemencias del tiempo varios de los patios de las escuelas y la concejala nos responda hoy que eso cuesta mucho dinero y que se hará, vaya usted a saber cuándo, sólo el de la María Balbín con un contrato menor”, ha expuesto.