- El portavoz socialista, Wenceslao López, pregunta al PP y Cs por sus planes para garantizar el funcionamiento on line del consistorio y la razón por la que no contemplan la subrogación del personal
A solo tres meses de que expire definitivamente el contrato que provee al Ayuntamiento de los servicios Tecnologías de la Información y Comunicación el gobierno del PP y Ciudadanos no ha convocado todavía el concurso público para su adjudicación. Se trata de un servicio crítico del que dependen la totalidad de los servicios informáticos municipales. El portavoz socialista, Wenceslao López, ha preguntado al bipartito el porqué de esa falta de concurso y cuáles son sus planes para poder garantizar todos los servicios a partir del 30 de enero del 2021, fecha en que expira el contrato del actual adjudicatario.
Las preguntas registradas por el portavoz socialista se debatirán en la comisión de Economía del próximo miércoles. López ha pedido también explicaciones sobre el motivo por el que el equipo de gobierno no contempla la subrogación del personal, tal y como es habitual en el Ayuntamiento. Según manifestó el edil de Economía y TIC, Javier Cuesta en comisión plenaria es un escenario que no barajan.
López recuerda asimismo que el anterior gobierno dejó listos un pliegos técnicos para el concurso elaborados por un equipo de expertos de la Universidad de Oviedo que hubieran permitido lanzar el concurso público a lo largo de 2019 y garantizar así un procedimiento abierto y una transición organizada y planificada en caso de que se diera un cambio de empresas.
Dada la complejidad de los diferentes servicios a prestar, su preparación y coordinación, se estimó la conveniencia de que la adjudicación debería de realizarse no menos de tres meses antes de la finalización del actual contrato, es decir, no más tarde del 30 de octubre de este año. Se pretendía disponer del tiempo necesario para que el adjudicatario pudiera proveerse de los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios y así proceder a realizar la instalación, prueba e implantación de los nuevos servicios informáticos, y la necesaria formación de los usuarios, todos ellos requerimientos imprescindibles para garantizar un servicio de calidad aceptable.
En capítulo de personal, López también se interesa por saber si el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos ha tenido en cuenta a la hora de descartar una subrogación que la disponibilidad de ese personal con una probada experiencia, facilitaría y garantizaría unos mínimos de calidad en el nuevo servicio TIC.