- El concejal Diego Valiño denuncia que los baremos económicos de la nueva convocatoria reducen drásticamente el número de hogares que cumplen los requisitos
La nueva convocatoria de becas de comedor y libros aprobada por el bipartito de derechas supone un recorte del 30 por ciento en el presupuesto global destinado a las ayudas y afectará a más de un 40 por ciento de las familias que hasta ahora eran beneficiarias, bien porque pierdan la beca o vean reducida la cuantía que percibían hasta ahora. Así lo ha denunciado hoy el concejal socialista Diego Valiño tras analizar las bases de la convocatoria y los nuevos baremos de renta establecidos por el PP y Ciudadanos.
Además de la rebaja de 400.000 euros en la partida presupuestaria destinada a becas, el gobierno de derechas ha rebajado la renta ponderada máxima de las familias beneficiarias de 16.129 euros a 12.031 euros, lo que significa que menos familias podrán aspirar a conseguir una beca. “La derecha dice que ningún niño o niña que cumpla se quedará sin ayuda, lo que no explican es que este año serán menos familias las que podrán cumplir esos requisitos”, razonó el concejal del PSOE, quien condenó la política regresiva del bipartito en lo que concierne a un asunto tan sensible como la educación.
El análisis de los nuevos baremos de renta permite ver que todas las familias que hasta ahora recibían el 90 por ciento de la beca verán reducida su cuantía, como mínimo al 75 por ciento, y en algunos casos puede que más. Mientras que aquéllas que recibían un 75 por ciento o un 50 por ciento corren riesgo de perderla o verla mermada. “Los nuevos baremos de renta son mucho más restrictivos y dejarán fuera a cientos de beneficiarios de anteriores convocatorias”, alertó Valiño.
Como puede apreciarse en los gráficos, las bonificaciones del 75% y del 50% rebajan el límite de renta anual ponderada en más de un 30% en ambos casos. De 13.105 euros a 9.775 en el caso del 75 por ciento y de 16.129 a 12.031 euros para quienes perciban el 50 por ciento. Esto supone que alrededor de un 40 por ciento de los niños y niñas que contaban con beca se quedarán sin ella y que buena parte de quienes la consigan verán reducida su cuantía.