• Juan Álvarez denuncia la falta de rigor del equipo de gobierno y pide prudencia en la ejecución a la espera de las consideraciones de Cultura

“En la última comisión de Urbanismo, el concejal de Infraestructuras nos ha confirmado que el Ayuntamiento está ejecutando las obras de la glorieta de Santuyano sin el preceptivo informe del Consejo de Patrimonio, pese a que buena parte de los trabajos se desarrollan sobre el entorno de protección de San Julián de Los Prados. Este es el nivel de rigor administrativo y de respeto a un monumento Patrimonio de la Humanidad del equipo de gobierno del señor Canteli”.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha recordado que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, ese informe debería haberse solicitado con carácter previo porque el ámbito de actuación está, en parte, dentro del entorno de protección de la iglesia prerrománica como la propia memoria del proyecto ya advertía.
“Esto no es la primera vez que ocurre, ya pasó lo mismo con las obras del Palacio de los Deportes, llegándose incluso a la suspensión de los trabajos”, ha rememorado el edil. Álvarez ha achacado estos problemas de gestión a “los caprichos e improvisaciones del equipo de gobierno”. Ha recordado que, después de resolver de forma ilegal el contrato del Bulevar e imponer sin participación ciudadana sus proyectos, y, “a un mes del fin del plazo para justificar las ayudas EDUSI, ninguno de los tres proyectos –Cruz Roja, margen derecha y la propia glorieta de Santuyano– cuenta con el visto bueno del Organismo Intermedio de Gestión”.
“Solo podemos esperar que las prescripciones del informe no tuvieran indicaciones para la protección patrimonial o arqueológica en las fases que ya han sido ejecutadas y que la fase de desmontaje e intervención en el área hoy ocupada por el viaducto de Ángel Cañedo, que está de pleno dentro del área de protección, se realice siguiendo sus indicaciones”, ha instado Álvarez, que ha pedido “prudencia” en la ejecución de los trabajos hasta estudiar las consideraciones que haga Patrimonio. “Si como reitera el equipo de gobierno, aunque ello nos genere muchas dudas, ya se han certificado todos los fondos europeos asignados a esta actuación, no debería haber problema en actuar con cautela”, ha insistido Álvarez, “ya que las obras comportan un importante movimiento de tierras que, tal vez, requiera un correcto seguimiento arqueológico”.