• “Parece que el PP y Ciudadanos se avergüenzan de la cultura asturiana y tienen una visión menguada de la riqueza que supone contar una lengua propia”, denuncia Diego Valiño

Los dos años de gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu han supuesto un destierro absoluto de la llingua asturiana en el espacio municipal. El concejal socialista Diego Valiño ha denunciado públicamente “la condena a la que el bipartito está sometiendo al asturiano en Oviedo/Uviéu. Parece que el PP y Ciudadanos se avergüenzan de la cultura asturiana y tienen una visión menguada de la riqueza que supone contar una lengua propia”.

El concejal del PSOE ha recordado además que existe un informe del Secretario General sobre el uso del asturiano por parte del Ayuntamiento, solicitado por el concejal de Cultura tras una pregunta del Grupo Socialista en comisión, y en el documento el alto funcionario señala que existen dos instrucciones de Alcaldía vigentes que son vinculantes y por ello el bipartito debe aplicarlas en la administración municipal.

Ambas instrucciones fueron dictadas por Wenceslao López mientras fue Alcalde. La primera de ellas es la 1/2016, de 15 de abril, sobre doble rotulación en castellano y asturiano de dependencias, equipos y vehículos municipales, y la segunda es la 1/2019, de 13 de marzo, sobre aplicación de los topónimos oficiales del concejo, que es consecuencia del Decreto del Principado de Asturias 14/2019, de 13 de marzo, por el que se aprueban los topónimos del Concejo de Oviedo/Uviéu.

“El PP y Ciudadanos han tratado de borrar cualquier rastro de una de las señas más importantes del patrimonio cultural asturiano como es nuestra llingua”, ha lamentado Valiño, quien ha citado como ejemplos la supresión de la ayuda municipal a la Academia de la Llingua, la desaparición de la terminología Antroxu de los carteles y programas o la extinción del topónimo Uviéu en la nueva rotulación de vehículos municipales y en el logotipo que pueden utilizar los clubes deportivos que ostenten una subvención municipal, como recientemente denunció el Rosal CF.