• El concejal socialista Javier Ballina denuncia la reducción en más del 42% del capítulo de inversiones para el próximo año
• “Estamos ante el recorte en política social más grande de la historia de Oviedo”, destaca la concejala Marisa Ponga
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha mostrado esta mañana su preocupación ante el proyecto de presupuesto municipal del equipo de gobierno del PP para 2024. En rueda de prensa junto a su compañera Marisa Ponga, el concejal socialista Javier Ballina ha denunciado “recortes verdaderamente sorprendentes” en unas cuentas que “no están ni a la altura de las necesidades de la ciudadanía ni a la altura de la ambición que requiere la ciudad”.
Ballina ha comenzado recordando los inexplicables meses de retraso que acumula la tramitación del presupuesto, que conllevará comenzar el próximo ejercicio en prórroga sin poder poner en marcha nuevos proyectos o actuaciones. Se ha referido también a que el recorte en las cuentas de la Fundación Municipal de Cultura «era un mal presagio de lo que iba a ocurrir con el presupuesto general y ese presagio se ha cumplido».
La principal preocupación para el Grupo Municipal Socialista, ha señalado el concejal, es la reducción en más de 25 millones de euros en el capítulo de inversiones respecto al ejercicio actual: “Un recorte de 42,35% que deja suficientemente acreditado que no son las cuentas que requiere Oviedo”, según Ballina.
En una primera lectura del proyecto presupuestario, Ballina atacó el argumento del PP para defender el recorte de las inversiones: “Nos dicen que presupuestan menos porque es lo que realmente se va a hacer, pero los presupuestos anteriores los presentó el alcalde, Alfredo Canteli. ¿Qué nos están diciendo que el alcalde no sabe presupuestar o que no sabe ejecutar lo que promete?”.
Los socialistas denuncian además que “son unos presupuestos muy regresivos en lo social”. En este sentido, Marisa Ponga, ha incidido en que “tanto el alcalde como la edil de Economía suelen decir siempre que las cosas que hacen son las mayores de la historia de Oviedo y en este caso estoy por darles la razón: estamos ante el recorte social más grande de la historia de Oviedo”.
Ponga ha destacado que pese a que el Ayuntamiento recibirá más transferencias del Estado y del Principado para políticas sociales que nunca, el recorte es generalizado. Las ayudas de emergencia social, que incluyen desde los bonos eléctricos a las ayudas a la vivienda, se reducirán un 24%, de 3,72 millones de euros a tan solo 3. Otro hachazo se lo llevan a las ayudas al tejido asociativo del municipio o también las políticas de cooperación al desarrollo, cuyas convocatorias se reducen en un 46%.
Ponga ha insistido en el “daño” que esta medida causará a las asociaciones como a los programas plurianuales que desarrollan estas entidades tanto en el ámbito social como en el de la cooperación internacional.
Bajando al detalle, ha señalado que el PP reducirá a la mitad las ayudas al mantenimiento de taxis accesibles en 2024. “Oviedo apenas cuenta con el número mínimo para su volumen de población de estos vehículos, con el recorte las personas con problemas de movilidad tendrán más difícil acceder al servicio”. Otros ajustes, como en los bono-taxi para mayores o desempleados o al Conceyu de la Mocedá, han llevado a Ponga a concluir que Oviedo “ya no es una ciudad amable ni para los jóvenes ni para la igualdad ni para los más vulnerables”.