• Los gastos e inversiones en materia medioambiental no alcanzan siquiera el 0,1% del presupuesto
  • Fidel Rodríguez denuncia “el nulo compromiso político” de PP y Ciudadanos para impulsar un municipio más sostenible ante la situación de emergencia climática.

El primer presupuesto del bipartito ignora las imprescindibles medidas de lucha para combatir el cambio climático. Teniendo en cuenta las inversiones y los gastos los fondos destinados a actuaciones medioambientales representa el 0,09% del presupuesto. Una cifra que a juicio del concejal socialista Fidel Rodríguez «deja meridianamente clara la total falta de compromiso de las derechas para dar respuesta a la emergencia climática. Mientras gobiernos de todo el mundo y la propia sociedad civil se movilizan y ponen la actuación contra el calentamiento global como prioridad de la agenda el equipo de gobierno de Oviedo cierra los ojos y mira a otro lado».

El proyecto de presupuesto para 2020 no incluye en su capítulo de inversiones ninguna actuación específica en materia medioambiental, según denuncia el edil socialista. En lo concerniente a los gastos solo se contempla una partida para el Plan de Lucha contra el Ruido, un documento que se elaboró en el año 2016.

Hace solo unos días la OMS situaba a Oviedo como una de las ciudades más contaminadas del país debido a la concentración de partículas PM2,5, sin embargo no se prevé ninguna actuación que contribuya a intentar mejorar los índices. «No vemos iniciativas en materia de movilidad sostenible como el fomento del carril bici, las peatonalizaciones o algunas medidas específicas en materia de Tráfico», lamenta Fidel Rodríguez, quien además apunta ausencias notables como algún proyecto para la recuperación del Monte Naranco, de la laguna El Torollu o de las riberas del Nora.

«Al ver el fiasco del presupuesto en materia medioambiental no nos extraña en absoluto que el PP y Ciudadanos rehúyan el debate sobre el cambio climático en las comisiones y el pleno. Una actitud vergonzosa que denota su falta de altura de miras en lo político», subrayó el edil del PSOE.

Los socialistas consideramos que la lucha contra la emergencia climática es una urgencia inaplazable y ninguna administración pública puede permanecer impasible. Para nosotros resulta inaceptable que las políticas para lograr un municipio más sostenible hayan sufrido este enorme retroceso en el presupuesto municipal.

No en vano, en el anterior mandato se llevaron adelante iniciativas de calado desde la esfera municipal como la sustitución de casi 10.000 luminarias a tecnología LED, que ha supuesto una reducción de emisiones de CO2 de más de 1.700 toneladas /año, además de un ahorro de 512.000 € en 2019. La puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica o una apuesta decidida para mejorar la cobertura del transporte público e impulsar su uso para los menores fueron otras de las actuaciones impulsadas por el gobierno progresista dentro de sus políticas de sostenibilidad medioambiental.