El gobierno rechaza la proposición del Grupo Socialista para que los servicios municipales aclaren la titularidad de parte del suelo de la UG Indalecio Prieto
El PP y Ciudadanos se han negado esta mañana a que los funcionarios municipales informen sobre la titularidad del suelo de la conocida como calleja de Gascona, que forma parte de la Unidad de Gestión Indalecio Prieto. El bipartito votó en contra de una proposición del Grupo Socialista para que los técnicos del área de Patrimonio emitan informes que aclaren la titularidad de ese suelo cuyo dominio público está probado en diferentes documentos desde hace al menos 244 años.
La proposición del PSOE adjuntaba planos, documentos registrales, informes municipales y fotografías que acreditan el uso y dominio público de ese tramo de vía desde la segunda mitad del siglo XIX. Para los y las socialistas la negativa del gobierno del señor Canteli a que los funcionarios se pronuncien representa una clara dejación de su obligación de defender los intereses municipales por delante de los particulares.
El portavoz del Grupo Socialista, Wenceslao López, fue el encargado de defender la propuesta en la comisión de Economía y exigió al PP y Ciudadanos que no se escuden en falsos pretextos y excusas. “Juegan a la confusión diciendo que les pedimos que tomen decisiones en contra de los técnicos y es radicalmente falso. Lo único que les solicitamos es, precisamente, que dejen que los técnicos hablen y emitan un dictamen después de examinar toda la documentación aportada”, explicó el concejal del PSOE.
El Grupo Socialista ha reclamado media docena de veces en comisiones y plenos que el Ayuntamiento compruebe la titularidad de ese suelo antes de dar el visto bueno a los planes urbanísticos previstos en esa parcela. Las y los socialistas advierten de las graves consecuencias para el Ayuntamiento y para terceros en caso de que se acredite que parte del suelo que se va a urbanizar es, en realidad, de propiedad pública.