• “Es chocante que el señor Arias reclame ahora que se elimine la tasa de reposición cuando su partido siempre ha votado en contra al pedirlo otras fuerzas políticas”, critica el concejal socialista Ricardo Fernández

Hoy el concejal de Personal anuncia en los medios por segunda vez el mismo refuerzo de la plantilla municipal que ya pregonó hace pocos meses, pero olvida decir que, por su gestión, el Ayuntamiento de Oviedo ha perdido la posibilidad de reponer nada menos que y 33 plazas de funcionarios (treinta jubilados en 2020, más el incremento permitido por la tasa de reposición aplicable para ese ejercicio). Esas 30 plazas de trabajadores públicos deberían haberse integrado en la Oferta Pública de Empleo del año en curso, algo que no es posible al haber optado el gobierno municipal por una prórroga presupuestaria.

“El concejal de Economía, compañero del señor Arias, así lo reconoció en la comisión del pasado miércoles, al señalar que la Oferta Pública de este año no existe ni puede existir a causa de esa prórroga”, explicó el concejal socialista Ricardo Fernández quien recalcó el sorprendente cambio de criterio del concejal del PP respecto a la tasa de reposición cuando ha sido precisamente su partido quien ha destruido durante 24 años el empleo público en el Ayuntamiento de Oviedo.

“El señor Mario Arias, reclama ahora que desaparezcan los límites que supone la tasa de reposición, una medida que comenzó a aplicarse en el año 1997, durante el primer gobierno de Aznar, para limitar el crecimiento de la plantilla de funcionarios en las administraciones públicas. Su reclamación no deja de ser chocante cuando el PP en el Ayuntamiento de Oviedo siempre se ha opuesto a la misma demanda cuando eran otras fuerzas políticas las que la reclamaban; pero es más impactante porque sus declaraciones dejan entrever que realmente ignora lo que la tasa de reposición significa”, criticó Ricardo Fernández.

El edil del PSOE aclaró que no se trata únicamente de que se pueden reponer en un determinado porcentaje los funcionarios que se pierden a causa de su jubilación, sino que esa “reposición” va referida a los jubilados en el año inmediatamente anterior. En el Ayuntamiento de Oviedo, en el año 2020, se jubilaron 30 funcionarios. Esas plazas deberían haber integrado la OPE del año 2021; pero dado que no se ha realizado esa oferta ni se va a realizar, las plazas se han perdido de manera irremisible de la misma forma que también se han perdido las 3 adicionales habilitadas por la ley de presupuestos del Estado.

“La realidad, ya de por sí suficientemente desastrosa, todavía es peor si se tiene en cuenta que en la Oferta Pública de Empleo de 2020, se podían haber incorporado nada menos que 29 plazas más para reforzar la plantilla de la policía local, cuerpo que vive una situación especial provocada por el proceso de jubilaciones anticipadas que entró en vigor en enero de 2019”, valoró el concejal del PSOE. Fernández recordó que la normativa vigente prevé la posibilidad de que la OPE pueda incrementarse simplemente con las previsiones de jubilación de este año 2021 que alcanzan a un total de 29 funcionarios más entre agentes y mandos.

“El Ayuntamiento de Oviedo viene arrastrando un problema generado por la política de Personal puesta en marcha por el PP hace ya muchos años. Una merma creciente de la plantilla municipal en la creencia de que toda la gestión municipal podría ser llevada a cabo por empresas privadas. De aquellos polvos estos lodos y como resultado un Ayuntamiento al que le cuesta funcionar y que basa su gestión más en la propaganda que en la realidad”, concluyó Ricardo Fernández.