•  “Los números demuestran que han paralizado el Ayuntamiento. Entre propaganda y humo, el gobierno del PP y Ciudadanos puede hacerse un selfie con la peor gestión de los últimos 20 años», denuncia la concejala socialista Ana Rivas

El cierre del ejercicio 2020 en el Ayuntamiento de Oviedo arroja el peor balance económico de este siglo en cuanto a inversiones se refiere. “No recordamos cuándo se habían hecho menos inversiones municipales, que no llegan ni a los 4,5 millones de euros”. “Los números demuestran que, literalmente, el PP y Ciudadanos han paralizado el Ayuntamiento. Entre anuncios y pura propaganda el gobierno actual puede hacerse un ‘selfie’ con la peor gestión de los últimos 20 años», denuncia la concejala socialista Ana Rivas.

Durante todo el año 2020 el Grupo Municipal Socialista denunció la falta de gestión del gobierno municipal pero los datos de la liquidación del pasado año resultan demoledores. De los 17.076.873,77 presupuestados para inversiones, se hicieron obras por 4.485.834,53 de €, un 26,27 por ciento de ejecución real. “Se han consumado nuestros peores pronósticos”, lamenta Rivas porque “han ocupado todos sus esfuerzos en la propaganda y en vender humo, pero al final la realidad acaba pillándote aunque corras. Lo que todo el mundo veía que estaba pasando, ahora se ha demostrado con los números en la mano y eso, en un año sin restricciones”, concluyó la edil del PSOE.
Para los y las socialistas, la crisis sanitaria y social surgida en 2020 exigía que el Ayuntamiento fuera el motor económico del municipio. “Un alcalde que se define como gestor y cree que la mejor política social es crear empleo ha frenado por completo las inversiones. Las políticas activas contra la crisis generada por la pandemia se han quedado en 2020 en hacer propaganda sin prestar la atención necesaria a las familias y nuestra economía”.

La comparativa del 2020 con las dos últimas décadas de gestión en el Ayuntamiento revela una parálisis municipal muy preocupante. La explicación de unas cifras tan devastadoras está, a juicio de Ana Rivas, no solo en una incapacidad de gestión patente, sino también en que “su soberbia les ha impedido utilizar los proyectos que ya estaban en el Ayuntamiento porque se hicieron en el pasado mandato. Su revisionismo les ha llevado a no aceptar nada que estuviera iniciado por el anterior gobierno y ahora se ha demostrado que su gestión es inexistente”, argumenta.

Durante el mandato del gobierno liderado por Wenceslao López se ejecutaron un total de 80,8 millones de euros en inversiones directas, lo que supone una media de 20,2 millones cada año. En el último año y medio PP y Ciudadanos han ejecutado 11,8 millones de euros, de los cuales 7,2 millones corresponden a la segunda mitad de 2019 con proyectos arrancados por el anterior gobierno. Para alcanzar el nivel de inversión del pasado mandato deberían ejecutar 69 millones de euros en los próximos 2,5 años. “Mucho van a tener que correr”, concluye Rivas.

La edil socialista lamenta que el pronóstico del 2021 que ahora comienza no sea lo esperanzador que Oviedo merece y necesita a causa de la prórroga presupuestaria. “Tienen mayoría y ni siquiera han sido capaces de dotar al Ayuntamiento de la herramienta básica para luchar contra la crisis: hacer un  presupuesto. Es absolutamente bochornoso”, apuntó la concejala del PSOE.

“Esperamos que se dejen de criticar al anterior gobierno y se pongan a trabajar por Oviedo y que sean capaces de hacer algo este año, que no tienen restricciones económicas y disponen de dinero de sobra”, concluyó Ana Rivas.

Audio declaraciones Ana Rivas